Riobamba, Ecuador
La lecto-escritura se presenta como la base fundamental en el aprendizaje, los niños desde temprana edad necesitan leer y escribir para el desarrollo de habilidades, destrezas, metalingüísticas y lógicas. Uno de los mayores conflictos que se ha detectado en el entorno educativo ecuatoriano a causa de la modalidad de educación virtual, ha sido los problemas en el aprendizaje de la lecto-escritura, debido a que no se podían realizar prácticas supervisadas e interactivas. Es aquí donde el aprendizaje multisensorial se presenta como una estrategia para mejorar los procesos de lecto-escritura; porque al involucrar diversos estímulos sensoriales en las prácticas de aprendizaje se puede procesar y consolidar los aprendizajes. Esta investigación tuvo el objetivo de determinar la efectividad del aprendizaje multisensorial como estrategia para mejorar la lecto-escritura en estudiantes de segundo año de educación básica. El estudio presenta un diseño cuasiexperimental, con un enfoque mixto, la población de estudio fue de 18 niños a los que se les aplicaron y evaluaron actividades de lecto-escritura con y sin estrategias multisensoriales. En los resultados se evidenció que la estrategia de enseñanza multisensorial tuvo un impacto positivo en el desarrollo de habilidades de lectura y escritura de los estudiantes de diferentes maneras y encontrar la forma que les resulte más efectiva para aprender. Al utilizar diferentes sentidos y formas de aprendizaje se puede lograr una comprensión más profunda y significativa del material concreto como medio de desarrollo para el aprendizaje de la lectoescritura; esto aumenta la probabilidad de que el estudiante comprenda y retenga la información de manera efectiva.
Reading and writing are presented as the fundamental basis for learning, and children need to read and write from an early age to continue acquiring linguistic and logical skills and knowledge. One of the major conflicts that has been identified in the Ecuadorian educational environment due to the virtual education modality has been the problems in learning to read and write, because supervised and interactive practices could not be carried out. This is where multisensory learning can be presented as a strategy to improve reading and writing, because by involving various sensory stimuli in learning practices, information can be processed and consolidated more effectively. This research aims to determine the effectiveness of multisensory learning as a strategy to improve reading and writing in second-year basic education students. The study presents a quasi- experimental design with a mixed approach. The study population consisted of 18 children who were subjected to and evaluated through reading and writing activities with and without multisensory strategies. The results showed that the multisensory teaching strategy had a positive impact on the development of reading and writing skills of the students because it allowed them to experience information in different ways and find the most effective way for them. By using different senses and learning methods, a deeper and more meaningful understanding of the material can be achieved, increasing the likelihood that the student will effectively understand and retain the information.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados