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Resumen de Análisis documental de las prácticas inclusiva, con énfasis en los recursos didácticos, para estudiantes con TEA en Educación Inicial

Evelyn Solis, Miriam Gallegos, Paola Chamorro Enriquez

  • español

    Las prácticas inclusivas se convierten en una herramienta fundamental para todos los estudiantes que poseen Trastorno del Espectro Autista, pues les ayuda a impulsar sus potencialidades, habilidades, actitudes y competencias para un entorno de enseñanza-aprendizaje más enriquecedor y equitativo. La finalidad del presente artículo es identificar las prácticas educativas inclusivas que facilitan el aprendizaje de los estudiantes con autismo en el nivel de educación inicial con énfasis en los recursos didácticos. El trabajo es de corte cualitativo, se realizó una revisión documental en las bases de datos: ProQuest, Scopus, SciELO, Dialnet, Redalyc y Web of Science, aplicando la metodología PRISMA.  Los resultados obtenidos vislumbran que existe una moderada producción académica sobre el tema de estudio, durante el periodo 2017-2021. Sin embargo, se pudo identificar que la concepción de las personas con TEA ha cambiado a lo largo de los años y en la actualidad se la considera como una forma de diversidad humana. Además, se concluye que un uso adecuado de recursos didácticos inclusivos en Educación Inicial favorece el desarrollo integral de los estudiantes pues se satisface la diversidad y necesidades que posee cada uno. Los recursos más utilizados son el juego, los cuentos y diversos materiales/objetos concretos.

  • English

    Inclusive practices have become a fundamental tool for all students with autism spectrum disorder, as it helps them to develop their potential, abilities, attitudes, and competencies in a more enriching and equitable teaching-learning environment. The purpose of this article is to identify the inclusive educational practices that facilitate the learning of students with autism at the early childhood education with emphasis on didactic resources. The work follows a qualitative methodology. A documentary review was carried out in the databases: ProQuest, Scopus, SciELO, Dialnet, Redalyc and Web of Science, applying the PRISMA method. The results obtained show that during the period of 2017 to 2021 there is moderated academic production and research on these them. However, it was possible to identify that the conception of people with autism spectrum disorder has changed over the years and it is currently considered as a form of human diversity. In addition, it is concluded that an adequate use of inclusive didactic resources in Early Education favors the integral development of students since the diversity and needs of each one of them are satisfied. The most used resources are games, stories, and various real materials/objects.


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