Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Interés práctico y planteamiento didáctico como fundamentos de los "castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas": nuevos aportes para un corpus de textos castellanos sobre la educación de las mujeres

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Specula: Revista de Humanidades y Espiritualidad, ISSN 2697-2484, Nº. 8, 2024, págs. 79-109
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Practical interest and didactic approach as the fundamental principles of the "castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas": new contributions to the a corpus of castilian texts about the education of women
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo aborda el análisis de los Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas, un breve tratado presumiblemente anónimo y fechado en torno a los últimos años del siglo XV. En cuanto al tema, puede quedar inserto en el corpus de publicaciones que atienden a la naturaleza femenina y, en especial, a su formación, dirigida esencialmente a su labor como perfectas esposas. Los Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas trasciende el debate filógino-misógino en favor de una nueva organización, la didáctico-doctrinal, que experimentará su apogeo en el siglo siguiente con textos tan insignes como los que legaron Luis Vives, Erasmo de Róterdam o Luis de León. En este sentido, nuestro artículo abunda en el componente práctico que se deri-va de las enseñanzas ofrecidas a lo largo del texto, así como en las estrategias didácticas que el emisor (un padre) sigue para trasladar la doctrina de manera eficiente a sus destinatarias (sus hijas).

    • English

      This article proposes the analysis of the Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas, a short treatise presumably anonymous and dated around the last years of the 15th century. In terms of subject matter, the text is part of the corpus of publications that examine the nature of women and, in particular, their instruction, essentially aimed at their role as perfect wives. The Castigos y dotrinas que un sabio dava a sus hijas transcends the philogi-no-misogino debate in favour of a new organisation, the didactic-doctrinal one. This organisation would experience its apogee in the next century with such distinguished texts as those legated by Luis Vives, Erasmus of Rotterdam and Luis de León. In this way, our article emphasises the practical component that derives from the instructions offered throughout the text, as well as the didactic strategies that the sender (a father) follows to efficiently convey the doctrine to his receivers (his daughters)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno