Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de L’école de Marcinelle dans un Carrousel. Dupuis et l’album jeunesse (1966-1971)

Laurent Bozard

  • español

    Desde 1966 hasta 1971, la editorial belga Dupuis publica una colección de álbumes para niños basada en autores e ilustradores propios, que pertenecen en mayoría a la «escuela de Marcinelle». Esas famosas personalidades del 9o arte todavía evocan recuerdos en la mente de los amantes de los comics, pero los álbumes de la colección del Carrousel no son realmente clásicos para el público actual.

    En ese texto, trataremos de las características de esta colección: sus orígenes, sus vínculos con los comics y el 9o arte, sus componentes (adaptación, creación, traducción, transmedia, obras para principiantes). En un segundo tiempo, analizaremos la materialidad de los álbumes considerando sus adaptaciones en el formato específico del álbum para los jóvenes, sus vínculos con los cuentos, el papel de la ilustración en el álbum, el poder del texto y la relación con la televisión. Por fin, se tratará del clasicismo de estas obras: disponibilidad, conservación, bibliofilia, edición, públicos y recepción.    Palabras clave: colección del Carrousel, editorial Dupuis, crosmedia/transmedia, comics, escuela de Marcinelle.   

  • English

    Between 1966 and 1971, the Belgian publisher Dupuis published a collection of children's books that relied mostly on in-house scriptwriters and illustrators, most of whom were representatives of the “Marcinelle school”. If these great names of the 9th art still resonate today in the minds of comic book fans, the Carrousel albums cannot be truly qualified as «classics».

    In this contribution, we will identify the characteristics of this collection: its origin, its links with the 9th art and comics, the components of the collection (adaptation, creation, translation, transmedia, first readings). Then, we will approach the materiality of these albums by analyzing their adaptation to the iconotextual format of the children's album, their relationship with the tales, the role of the illustration and the text specific to the album, the links with television. Finally, the last part of the study will deal with the question of the classicism of these works: accessibility, conservation, bibliophily, publishing, audiences and receptions.

    Key words: Carrousel’s collection, Dupuis, transmedia, 9th art, Marcinelle school.

  • français

    Entre 1966 et 1971, l’éditeur belge Dupuis publie une collection d’albums jeunesse qui s’appuie en majeure partie sur des scénaristes et dessinateurs maison, pour la plupart représentants de « l’école de Marcinelle ». Si ces grands noms du 9e art résonnent encore aujourd’hui dans l’esprit des bédéphiles, les albums du Carrousel ne peuvent pas être véritablement qualifiés de « classiques ».

    Dans cette contribution, il s’agit de cerner les caractéristiques de cette collection sous différents angles : son origine, ses liens avec le 9e art et la bande dessinée, les composantes de la collection (adaptation, création, traduction, transmédia, premières lectures). Ensuite, nous aborderons la matérialité de ces albums en analysant leur adaptation au format iconotextuel de l’album jeunesse, leurs rapport avec les contes, les jeux avec l’illustration propres à l’album, le rôle du texte, les liens avec la télévision. Enfin, le dernier temps de l’étude portera sur la question du classicisme de ces œuvres : accessibilité, conservation, bibliophilie, édition, publics et réceptions.

    Mots clés: collection du Carrousel, Dupuis, crossmédia/transmédia, 9e art, école de Marcinelle.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus