Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proceso enseñanza aprendizaje, formación y tecnologías de la información y la comunicación

Violeta Rolón, Víctor Oxley

  • español

    Se investigó sobre el proceso enseñanza aprendizaje, formación en tecnologías de la información y la comunicación, se identificaron los usos que se realizan de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el proceso de enseñanza aprendizaje, y el grado de formación recibido en el tema. Los datos compilados fueron proporcionados por docentes, funcionarios, y estudiantes de la Facultad de Filosofía, Universidad Nacional de Asunción, del Post Grado en Ciencias de la Educación de la filial de San Estanislao, Departamento de San Pedro. Se realizaron entrevistas a profundidad a los miembros de dicha comunidad universitaria. La elección de la muestra estudiada se efectuó por conveniencia, en el periodo comprendido entre junio y agosto de 2015. Las categorías de análisis estudiadas han sido el uso de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje y formación en TIC en el contexto de una institución de enseñanza de postgrado. Los resultados evidencian que los actores educativos cuentan con una formación básica en tecnologías; utilizan dichas herramientas para mejorar la calidad de la enseñanza y para apoyar las actividades técnicas habituales. Se señala que aún en la institución debe ampliar los recursos tecnológicos para responder a las necesidades del contexto.

  • English

    We investigated the teaching-learning process, training in information and communication technologies, identified uses of Information and Communication Technologies (ICT) in the teaching-learning process, and the degree of training received in the subject.The data compiled were provided by teachers, officials, and students of the Faculty of Philosophy, National University of Asunción, San Estanislao branch, San Pedro Department. In-depth interviews were conducted with members of the university community. The choice of the study sample was made for convenience in the period between June and August 2015. The categories of analysis studied have been the use of ICT in the teaching and learning process in ICT in the context of an institution of postgraduate teaching. The results show that educational actors have basic training in technology; use these tools to improve the quality of teaching and to support the usual technical activities. It is pointed out that even in the institution must expand the technological resources to respond to the needs of the context.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus