Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Julio Correa y la implicancia de sus obras dentro del Currículum Educativo Nacional Paraguayo

    1. [1] Instituto Nacional de Educación Superior Dr. Raúl Peña (INAES), Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 8-16
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Julio Correa and the implication of his works within the Paraguayan National Educational Curriculum
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Se aborda la vida de Julio Correa desde la percepción de las personas de su época y de la época actual y su importancia dentro del componente local educativo”. Tal abordaje se realizó tras la necesidad de conocer a profundidad los hechos acaecidos en las décadas de 1930 a 1950 para comprender la temática abordada por Correa en sus obras, igualmente, para resaltar la importancia de la inclusión de las mismas en el Currículum Educativo del Nivel Medio, en el área de Lengua, Literatura y sus tecnologías, como parte del componente local. El objetivo de este estudio es analizar la temática de la producción poética, narrativa y teatral de Julio Correa desde el punto de vista de su historia de vida, mediante las percepciones de las personas de su época y de la actualidad. Investigación descriptiva, cualitativa con el que se busca especificar las propiedades, características y los perfiles de persona, grupos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis; en ese sentido se realizó el análisis documental y la aplicación de cuestionarios de entrevistas a diecinueve personas que conocieron a Julio Correa y/o que compartieron el escenario con él, asimismo a dos docentes del área de Lengua y Literatura de una institución educativa de gestión oficial de la ciudad de Luque. El resultado de esta investigación evidenció que lo trascendente de la herencia de Julio Correa a la cultura paraguaya es haber ilustrado la realidad social en cuadros teatrales, versos y narraciones, describiendo las vicisitudes del pueblo campesino ante una lacra social dominante.  A la luz de este aporte, se comprueba la pertinencia de la inclusión de sus obras en los programas de estudios de Literatura; resaltando que sus producciones sirvieron al pueblo en ese entonces como medio de “lucha social” utilizando la “lengua guaraní” como principal instrumento.

    • English

      Addresses the topic of the life of Julio Correa from the perception of the people of his time and the current era; and its relevance within the local educational component. This approach was carried out after the need to know in depth the events that occurred in the decades from 1930 to 1950, in order to understand the issue addressed by Correa in his works, also highlight the importance of including them in the Educational Curriculum of the Medium Level, in the area of Language, Literature and its technologies, as part of the local component. The objective of this study is to analyze the theme of the poetic, narrative and theatrical production of Julio Correa from the point of view of his life story, through the perceptions of the people of his time and current affairs. This task descriptive investigation, with a qualitative approach that seeks to specify the properties, characteristics and profiles of person, groups, objects or any other phenomenon that is subjected to an analysis; In that sense, the documentary analysis and the application of interview questionnaires were carried out to nineteen people who met Julio Correa and / or who shared the stage with him, as well as two teachers from the Language and Literature area of an official management educational institution from the city of Luque. The result of this investigation showed that the significance of Julio Correa's inheritance to the Paraguayan culture is to have illustrated social reality in theatrical paintings, verses and narratives, describing the vicissitudes of the peasant people before a dominant social scourge. In light of this contribution, the relevance of the inclusion of his works in the Literature Studies Programs is verified; highlighting that his productions served the people at that time as a means of "social struggle" using the "Guaraní language" as the main instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno