Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Uso de plataformas virtuales de aprendizaje en la formación de profesores de música en la Universidad Nacional de Asunción, años 2015 a 2018

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 57-73
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Use of learning virtual platforms for music teachers at the National University of Asuncion, years 2015 to 2018
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue describir el mejoramiento en la eficacia y eficiencia de la formación de Profesores de Música con el uso de plataformas virtuales de aprendizaje como espacios de interacción didáctica, en la Universidad Nacional de Asunción. La metodología adoptada fue descriptiva con enfoque cuantitativo. Para la recolección de los datos fue elaborado un cuestionario, el cual se aplicó a docentes y alumnos. La población total está integrada por aproximadamente 246 estudiantes, variable según la inscripción semestral, 36 docentes, el director de la carrera y 5 docentes técnicos de la carrera de Licenciatura en Música desde marzo de 2015 hasta diciembre de 2018, vale decir 8 semestres académicos. Los resultados más significativos del estudio en relación a los docentes indicaron que los mismos tienen conocimiento sobre Entornos Virtuales de aprendizaje (EVA) y cursos a distancia, además tienen experiencias en el uso de plataformas digitales con fines educativos y académicos en alto índice. Los alumnos presentaron un desempeño considerado “mediano” en cuanto a sus capacidades para el uso educativo de las TIC. Se destacan como altas sus capacidades en el procesamiento de textos, uso de internet y correo electrónico, en lo concerniente a la administración del sistema informático, procesamiento de planillas electrónica, uso de herramientas de comunicación multimedia, se estima como de mediano nivel y la administración de base de datos como de bajo nivel de capacidades. En general promedian un rendimiento mediano.

    • English

      The objective of this research was to describe the improvement in the effectiveness and efficiency of the training of Music Teachers with the use of virtual learning platforms as spaces for didactic interaction, at the National University of Asunción. The adopted methodology was descriptive with a quantitative approach. For the data collection, a questionnaire was developed, which was applied to teachers and students. The population consisted of approximately 246 students, according to the semester enrollment, 36 teachers, the director of the career, and 5 technical teachers of the Bachelor of Music degree from March 2015 to December 2018, in other words, 8 academic semesters. The most significant results of the study concerning teachers indicated that they have knowledge about Virtual Learning Environments (VAS) and distance courses, they also have experiences in the use of digital platforms for educational and academic purposes in a high index. The students presented a performance considered "medium" in terms of their capacities for the educational use of ICT. Its capabilities in word processing, use of the internet, and e-mail stand out as high, concerning the administration of the computer system, electronic spreadsheet processing, use of multimedia communication tools, it is estimated as medium level and administration database as low level of capabilities. In general, their performance is on average.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno