Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Extensión universitaria: su aporte en la formación de los estudiantes del último curso de las carreras de grado de la Universidad Iberoamericana, Sede San Lorenzo, año 2018

Rosa del Camen Conti

  • español

    El estudio presenta la “extensión universitaria: su aporte en la formación de los estudiantes del último curso de las carreras de grado de la Universidad Iberoamericana, sede San Lorenzo. Los objetivos de estudio fueron analizar el aporte del programa de extensión, describir los tipos y propósitos de las actividades de extensión, determinar las características de las actividades de extensión y cómo se gestiona la extensión universitaria. El estudio de diseño no experimental, de tipo descriptivo y de enfoque mixto, cuali-cuantitativo, fue realizado tomando como universo a estudiantes del 4º curso, séptimo semestre y 5º curso noveno semestre de las nueve carreras con las que cuenta la Universidad Iberoamericana, con un total de 85 estudiantes encuestados, se incluyó al director de la sede y a nueve docentes de las diferentes carreras. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta, la entrevista y el grupo focal y los instrumentos de recolección de datos aplicados a la población en estudio, fueron los cuestionarios abiertos. El trabajo de campo se realizó en el mes de junio del 2018. El análisis de las respuestas, revelan que la universidad no cuenta con una estructura organizacional referente a la extensión universitaria; existe un desconocimiento del programa de extensión y la contribución a las políticas públicas del mismo por parte de los docentes; los estudiantes, se encuentran en proceso de apropiación de las actividades de extensión universitaria llevando a la práctica lo aprendido. En general, los resultados presentan un desafío a la Universidad y a los docentes, para la formación del estudiante.

  • English

    The study presents the “university extension: its contribution to the training of students in senior year of undergraduate degrees at the Universidad Iberoamericana, San Lorenzo branch.” In the process of construction, it is referred to a look that goes from the contexts of the university into the “University Extension”. The study objectives were to analyze the contribution of the extension program, describe the types and purposes of extension activities, determine the characteristics of extension activities and how university extension is managed. The study was a non-experimental design, descriptive type and mixed approach, qualitative / quantitative, was carried out taking with students of the 4th year, seventh semester and 5th year, ninth semester of the nine careers that the Universidad Iberoamericana. Eighty-five students surveyed, including the branch director and nine teachers from different careers. Surveys were used; interview and focus group and the data collection instruments applied to the study population were open questionnaires. The fieldwork took place in June 2018. The analysis of the responses revealed that the university does not have an organizational structure regarding university extension; there is a lack of knowledge of the extension program and its contribution to policies by teachers; Students are in the process of appropriation of university extension activities, putting what they have learned into practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus