Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Concepción curricular docente e influencia en la praxis profesional, San Lorenzo, 2016

    1. [1] Universidad Iberoamericana, Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 9, Nº. 1, 2020, págs. 174-188
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Teacher curricular conception and the influence at the profesional praxis, San Lorenzo, 2016
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación se tituló concepción curricular docente e influencia en la praxis profesional, San Lorenzo, 2016. El currículo formal propone las metas educativas, estas se van ejecutando en niveles de concreción curricular. En el microeducativo, se encuentra el docente, quien se constituye en responsable principal de concretar los propósitos y objetivos educativos. Ergo, todo docente necesita saber interpretar y aplicar correctamente el currículo prescripto a la praxis profesional. El diseño fue no experimental, sin manipulación de variables. El propósito constituyó, Determinar la concepción curricular docente y la manera de influencia de aquella en sus prácticas pedagógicas, escuelas oficiales, Región 2 Central, Zona 4, Área 9, San Lorenzo, año 2016. El enfoque fue mixto (cuali-cuantitativo), nivel analítico - descriptivo, corte transversal. Muestra no probabilística, intencional. Total 21 docentes. Las técnicas utilizadas fueron encuesta y revisión documental, como instrumentos cuestionario semiestructurado y registros en ficha de los documentos. Se demostró la H (i): Los docentes concibieron el currículo prescripto como ecléctico, llevándolo a la praxis profesional de ese modo. Caracterizaron al currículo formal como ambicioso, expresaron una influencia positiva del mismo en sus praxis. Como factores de desvinculación del currículo formal y operativo, las múltiples funciones del docente, falta de capacitación con calidad y burocracia administrativa. Aunque existió desconocimiento sobre temas referentes al currículo prescripto y confusiones de términos técnicos curriculares. Se recomendó realizar otras investigaciones relacionadas con el tema, profundizando el nivel, una correlativa, entre las variables grado de conocimiento del curriculum formal e influencia en la praxis utilizando técnicas: encuesta, análisis de documentos y observación.

    • English

      The research is titled teacher curricular conception and the influence at the professional praxis, San Lorenzo, 2016. The formal curricula sets the educational goals, these goals are executed at different levels of curricular concretion. At the micro educational level is the teacher, who is the main responsible of the educational goals. Therefore, every teacher needs to apply the prescript curriculum correctly for professional praxis. The design of the study was non-experimental, without variable manipulation. The purpose was to determine the teacher curricular conception and the way that this influenced their pedagogical practices at the following public school, Central Region 2, Zone 4, Area 9 in San Lorenzo, year 2016. The approach was a mixed (qualitative and quantitative), analytical-descriptive level and cross-sectional. Intentional, non- probabilistic sample, with 21 teachers. Surveys and systematic review were used, also semi structured questionnaires and documents files.  The teachers conceived that the prescript curricula as eclectic, taking the same approach to the praxis. They described the formal curricula as ambitious and expressed the positive influence. As dissociative  factors of formal and operational curricula they name the multiple teacher´s  functions, lack of  proper training and management bureaucracy  Even though, the knowledge about some topics of the prescript curricula were not enough and confusion in technical curricular terms, it was recommended to carry out other researches  about this topic delving into a correlation between the variables of the grade of knowledge of the formal curricula and the influence in the praxis, by using surveys, observation and systematic review of literature.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno