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Resumen de Educación y Desigualdad. Una mirada a los Pueblos Indígenas desde el enfoque de capacidades de Amartya Sen

María De las Nieves Montiel

  • español

    Este artículo aporta una aproximación a algunas condiciones indispensables para avanzar hacia el camino de la tan ansiada igualdad, tomando como referencia el enfoque de las capacidades de Amartya Sen. La población indígena, constituye un colectivo social que durante mucho tiempo fue ignorado en sus derechos y que aún hoy, no está asegurado, por lo que se encuentran en una clara situación de desigualdad en comparación a la población no indígena en el país. Partiendo de la premisa de Sen (2000), se puede señalar que la participación de los grupos sociales en situación de vulnerabilidad, es un camino decisivo en la lucha contra la desigualdad. La participación será efectiva en la medida en que los ciudadanos desarrollen su capacidad de agencia, es decir, que logren un empoderamiento sobre los temas que los atañen. Para el ejercicio de las capacidades, fundamentales para la vivencia democrática, la educación es la puerta de acceso más importante, sin embargo, no es todo, también es necesario una cultura que promueva la participación desde las instituciones estatales.

  • English

    This article provides an approximation to some indispensable conditions to advance towards the long-awaited path of equality, taking as reference Amartya Sen’s capability approach. The indigenous peoples constitute a social group that, for a long time, ignored in its rights and that, even today, they are in a clear situation of inequality and not insured, compared to the non-indigenous population in the country. Starting from the premise of Sen (2000), it can be pointed out that the participation of social groups in vulnerable situations, in this case, the indigenous peoples, is a decisive path in the fight against inequality. Citizen’s participation will be effective if they develop their agency capacity, as said before; they achieve empowerment on the issues that concern them. For the exercise of capacities, fundamental for the democratic experience, education is the most important access door, however, it is not everything, a culture that promotes participation from state institutions is also necessary.


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