Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación de la inteligencia espiritual en jóvenes del Tercer Ciclo del colegio Inmaculada Concepción de ciudad del Este

Rosa del Camen Conti

  • español

    Este estudio plantea la Inteligencia Espiritual en el aspecto de la educación en jóvenes del Tercer Ciclo y en sus Docentes, profundizando en la literatura acerca de la misma. Desde la concepción del ser humano como un ser pluridimensional, capaz de pensar, de sentir, de reflexionar, de maravillarse, de asombrarse, de contemplar, no como la transmisión de un saber, sino, demostrando que pese a las dificultades de los tiempos posmodernos que nos toca vivir, todo ser humano tiene necesidad de educarla y desarrollar la inteligencia espiritual. Los objetivos de estudio fueron identificar las capacidades que poseen los jóvenes que educan la Inteligencia Espiritual; Como se manifiesta en ellos la educación y de la Inteligencia Espiritual y como se educa la Inteligencia Espiritual. El estudio de diseño no experimental, de tipo descriptivo cualitativo, fue realizado tomando como universo a estudiantes y docentes del Tercer Ciclo del Colegio Inmaculada Concepción de Ciudad del Este. La técnica utilizada fue la entrevista y los instrumentos de recolección de datos aplicados a la población en estudio, fueron los cuestionarios con preguntas abiertas considerando la opción de explayarse acorde a la conciencia y conocimiento de los aspectos planteados. El trabajo de campo se realizó entre los meses de junio y Julio del 2015. El análisis de las respuestas formuladas a los docentes, dio como resultado el escaso conocimiento teórico que tienen los mismos sobre la Inteligencia Espiritual; sin embargo, en las respuestas dadas por los alumnos se evidencia un proceso insipiente en los aspectos de trascendencia y desarrollo de la interioridad. En general, los resultados obtenidos presentan un desafío a la formación de adultos y jóvenes en la maduración de la Inteligencia Espiritual.

  • English

    In the following research, it was planned how to educate the Spiritual Intelligence, from the conception of human as a multidimensional being, able to think, to reflect, to be amazed, to get surprised, to contemplate, not as the transmission of knowledge but demonstrating that desp Amengual ite the difficulties of postmodern times we have to live, every human being heeds to educate and develop it. The goals of this research were to identify the Spiritual Intelligence skills and how it is manifested in Education. This research has a non-experimental design, descriptive and uses a qualitative approach. It was made by taking a of sample students and teachers from the “Inmaculada Concepción” Middle school from “Ciudad Del Este”. Interviews and questionnaires with open questions considering the option were applied. The field work was made between June and July of 2015. The analysis of the answers to the teachers resulted in a lack of theory in Spiritual Knowledge. However, the given answers provided by the students’ evidences an insipience process in the transcendental and internal developmental aspects. In general, the results present a challenge to the formation of adults and youth in the maturation of the Spiritual Intelligence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus