Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El analfabetismo en Paraguay

    1. [1] Investigación para el Desarrollo (id), Paraguay
  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 8, Nº. 1, 2019, págs. 50-65
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Illiteracy in Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo tiene por objetivo analizar la variable “¿Sabe leer y escribir?” captada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del año 2017 para cuantificar y caracterizar a la población analfabeta en el Paraguay. La investigación es del tipo descriptivo, donde se realiza el análisis a partir del cruce de la variable “¿Sabe leer y escribir?”, con indicadores de pobreza y variables demográficas. Los resultados obtenidos dan cuenta de que el indicador toma relevancia cuando se realiza la clasificación de la población de 15 años y más, ya que existe un amplio porcentaje de esta población a la que le resulta muy difícil insertarse al mercado laboral. Además, pone en evidencia que un 56,4% de esta población está representada por las mujeres y que el grupo de personas de 30 a 64 años en condiciones de analfabetismo en el área rural, duplica a sus pares del área urbana. Al analizar las variables considerando el estatus de pobreza, del grupo de población analfabeta de 15 años o más, el 57,6% son no pobres y alrededor de 201.400 personas tiene un ingreso laboral con promedios por debajo del sueldo mínimo vigente (2017).

    • English

      The aim of this paper is to analyze the variable “Can you read and write? captured in the Permanent Household Survey of 2017 to quantify and characterize the illiterate population in Paraguay. The research is of the descriptive type where the analysis is made from the crossing of the variable, “Can you read and write?” With indicators of poverty and demographic variables. The results obtained show that the indicator is relevant when the population of 15 years and older is classified, since there is a large percentage of this population that finds it very difficult to enter the labor market. It also shows that women represent 56.4% of this population and that the group of people aged 30 to 64 years in conditions of illiteracy in rural areas, doubles their peers in the urban area. When analyzing the variables considering the poverty status, the illiterate population of 15 years or more, represented by 57.6% are not poor; around 201,400 people have a labor income with a salary that is less than the minimum wage.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno