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Modelo de negocio en la moda sostenible. Caso de estudio Ancestral Paraguay

    1. [1] Universidad Nacional de Asunción

      Universidad Nacional de Asunción

      Paraguay

  • Localización: Revista Científica Estudios e Investigaciones, ISSN 2310-3507, ISSN-e 2523-6113, Vol. 11, Nº. 2, 2022, págs. 10-26
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Business model in sustainable fashion. Case study Ancestral Paraguay
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La moda sostenible representa una alternativa a la moda convencional, en la que posicionar una propuesta de valor refleja la conjugación de diseño, cocreación y sosteniblidad en la producción de las prendas. Es por ello, que el objetivo de la investigación consiste en analizar el modelo de negocio de la marca de prendas sostenibles Ancestral de Paraguay, a través de la aplicación de la herramienta canvas. La metodología aplicada corresponde a un estudio de caso, de carácter cualitativo-descriptivo. Los datos recabados sobre dicha iniciativa fueron obtenidos a través de una entrevista en profundidad. Los principales resultados obtenidos muestran el trabajo colaborativo entre artistas del arte visual y grupos de artesanas de distintas localidades del país que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, una propuesta de negocios en el que se conjugan el diseño, la estética, el trabajo visual y la investigación que hace que el modelo cumpla con una labor social, una visión de consumo y producción responsable, un concepto de prendas con contenido, además de la revalorización y puesta en valor de la artesanía local. Se concluye que el modelo de negocio colaborativo está apoyado desde una perspectiva del slow fashion, comprometido con la sostenibilidad textil, promoviendo una industria respetuosa, una triangulación entre la artesanía, el valor y la producción. Se recomienda relacionar la propuesta de valor con un tipo de emprendimiento específico, (cooperativa, empresa B) de manera a potenciar su presencia como marca, así como construir una estructura de negocios sostenible en el tiempo.

    • English

      La moda sostenible representa una alternativa a la moda convencional, en la que posicionar una propuesta de valor refleja la conjugación de diseño, cocreación y sosteniblidad en la producción de las prendas. Es por ello, que el objetivo de la investigación consiste en analizar el modelo de negocio de la marca de prendas sostenibles Ancestral de Paraguay, a través de la aplicación de la herramienta canvas. La metodología aplicada corresponde a un estudio de caso, de carácter cualitativo-descriptivo. Los datos recabados sobre dicha iniciativa fueron obtenidos a través de una entrevista en profundidad. Los principales resultados obtenidos muestran el trabajo colaborativo entre artistas del arte visual y grupos de artesanas de distintas localidades del país que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad, una propuesta de negocios en el que se conjugan el diseño, la estética, el trabajo visual y la investigación que hace que el modelo cumpla con una labor social, una visión de consumo y producción responsable, un concepto de prendas con contenido, además de la revalorización y puesta en valor de la artesanía local. Se concluye que el modelo de negocio colaborativo está apoyado desde una perspectiva del slow fashion, comprometido con la sostenibilidad textil, promoviendo una industria respetuosa, una triangulación entre la artesanía, el valor y la producción. Se recomienda relacionar la propuesta de valor con un tipo de emprendimiento específico, (cooperativa, empresa B) de manera que se pueda potenciar su presencia como marca, así como construir una estructura de negocios sostenible en el tiempo.

    • português

      A moda sustentável representa uma alternativa à moda convencional, na qual o posicionamento de uma proposta de valor reflete a combinação de design, co-criação e sustentabilidade na produção de peças de vestuário. Por esta razão, o objetivo da pesquisa é analisar o modelo de negócios da marca de vestuário sustentável Ancestral de Paraguay, através da aplicação da ferramenta de lona. A metodologia aplicada corresponde a um estudo de caso qualitativo-descritivo. Os dados coletados sobre esta iniciativa foram obtidos através de uma entrevista aprofundada. Os principais resultados obtidos mostram o trabalho colaborativo entre artistas visuais e grupos de artesãs de diferentes localidades do país que se encontram em condições vulneráveis, uma proposta comercial que combina design, estética, trabalho visual e pesquisa que faz com que o modelo cumpra uma tarefa social, uma visão de consumo e produção responsável, um conceito de vestuário com conteúdo, assim como a revalorização e valorização do artesanato local. Conclui-se que o modelo empresarial colaborativo é apoiado a partir de uma perspectiva de moda lenta, comprometida com a sustentabilidade têxtil, promovendo uma indústria respeitosa, uma triangulação entre artesanato, valor e produção. Recomenda-se relacionar a proposta de valor a um tipo específico de empresa (cooperativa, empresa B) a fim de fortalecer sua presença como marca, bem como construir uma estrutura empresarial sustentável ao longo do tempo Traduzido com a versão gratuita do tradutor - www.DeepL.com/Translator


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