Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La supervisión educativa y su rol en el logro de los aprendizajes en el Paraguay

Luz Mabel Centurión Gamarra

  • español

    La presente investigación surgió de la necesidad de abordar el papel de las supervisiones educativas en la mejora de la calidad de los aprendizajes en Paraguay, la actividad supervisora debe fortalecer la gestión escolar. El estudio tuvo como propósito recolectar información suficiente y acabada al tema del rol de las supervisiones educativas del país. En la búsqueda de información, se seleccionaron revistas de gran relevancia a nivel nacional e internacional por confiabilidad y seguridad en la revisión de la literatura. Siendo este un artículo de revisión, el método fue descriptivo, con enfoque cualitativo. En la investigación, fueron utilizados los criterios de conveniencia para la selección de las supervisiones. Los resultados de la entrevista apuntaron que las visitas de las supervisiones quedan reducidas solo según necesidad con la dirección de la institución educativa, sin que se pueda apreciar una verdadera visita en el aula. La gestión del supervisor es vista como fuertemente administrativa. En las entrevistas realizadas a los supervisores expresaron no contar con los recursos necesarios para realizar las visitas periódicas. La supervisión debe trabajar el ámbito pedagógico con proyectos innovadores y planes de mejora con los directores y docentes de las instituciones educativas para fortalecer y desarrollar los logros de aprendizaje de los estudiantes.

  • English

    The present investigation arose from the need to address the educational supervision in improving the quality of learning in Paraguay, the supervisory activity should strengthen school management. The purpose of the study was to collect sufficient and complete information on the issue of the role of educational supervision in the country. In the search for information, journals of great relevance at the national and international level were selected for reliability and safety in the literature review. Being this a review article, the method was descriptive, with a qualitative approach. In the investigation, the convenience criteria were used for the selection of the supervisions. The results of the interview pointed out that the supervision visits are limited only to necessity with the direction of the educational institution, without being able to appreciate a real visit in the classroom. Supervisor management is seen as strongly administrative. In the interviews carried out with the supervisors, they expressed that they did not have the necessary resources to carry out periodic visits. Supervision should work in the pedagogical field with innovative projects and improvement plans with the directors and teachers of educational institutions to strengthen and develop the learning achievements of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus