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Resumen de Aprendizaje activo y TIC en la enseñanza de Economía en la universidad

Encarnación Moral Pajares, Raquel Barreda Tarrazona, Leticia Gallego Valero, Cristina Pedrosa Ortega, Concepción Martínez Alcalá

  • español

    El aprendizaje activo en la enseñanza universitaria conlleva que los alumnos participen de forma diligente en el proceso de adquisición de conocimientos mediante la búsqueda de información, la reflexión y una compresión profunda, involucrándose y siendo conscientes de su propio aprendizaje. El uso generalizado de las TIC en la enseñanza universitaria está conformando un nuevo sistema formativo, al implicar nuevos métodos y formas de actuar. El objetivo de este trabajo es, en primer lugar, analizar la valoración que los estudiantes hacen de los recursos TIC en la enseñanza de la ciencia económica y, en segundo término, identificar aquellos que más favorecen el aprendizaje activo. La metodología empleada responde a un estudio de campo con una muestra de 523 casos, analizados a los que se pasó un cuestionario tipo CEAM II de 21 preguntas. Las conclusiones obtenidas indican que los alumnos nacidos digitales reconocen de forma muy mayoritaria que la incorporación de las TIC al proceso de enseñanza-aprendizaje facilita la compresión y favorece la asimilación de los contenidos teóricos prácticos de las asignaturas. Particularmente, los alumnos valoran las posibilidades que ofrece internet, en la búsqueda de información, los foros para resolver dudas y los test de autoevaluación on line.

  • English

    Active learning in university education entails that students participate diligently in the process of acquiring knowledge through the search for information, reflection and deep understanding, becoming involved and being aware of their own learning. The widespread use of ICT in university education is shaping a new training system, by implying new methods and ways of acting. The objective of this work is, firstly, to analyse the assessment that students make of ICT resources in the teaching of economics and, secondly, to identify those that most favour active learning. The methodology used responds to a field study with a sample of 523 cases, analysed through a 21-question CEAM II questionnaire. The conclusions obtained indicate that the students born digital recognize in a very majority that the incorporation of ICTs into the teaching-learning process facilitates the understanding and favours the assimilation of the practical theoretical contents of the subjects. In particular, the students value the possibilities offered by the Internet, in the search for information, the forums to resolve doubts and the online self-assessment tests.


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