Desde que el hombre y el mito se mezclaron en el medievo, la figura de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, ha sobrevivido durante siglos adaptándose a los gustos y mentalidades del público de cada época. La última manifestación de esta evolución se halla en el videoclip musical de Romance, que sirvió para promocionar la serie El Cid (Amazon Prime Video). El presente ar-tículo desarrolla un análisis interdiscursivo entre esta obra audiovisual y las fuentes escritas me-dievales en las que encuentran los personajes, temas y tópicos de la tradición cidiana que adapta para crear una trama más cercana a las películas de Tarantino que al Cid de Anthony Mann.
Since the man and the myth entwined in the Middle Ages, the figure of Rodrigo Díaz de Vivar, the Cid Campeador, has survived for centuries by adapting itself to the taste and mentality of the public of each era. The latest manifestation of this evolution is in the Romance music video, which served to promote El Cid series (Amazon Prime Video). This article develops an inter-discursive analysis between this audiovisual work and the medieval written sources where it finds the characters, themes and topics of the Cidian tradition which it adapts to create a plot closer to Tarantino’s films than to Anthony Mann’s Cid
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