Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El DUA en la cuerda floja: un análisis de las críticas al modelo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: ESE: Estudios sobre educación., ISSN 1578-7001, Nº. 46, 2024, págs. 57-77
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La incorporación del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) a la legislación educativa en España como el marco desde el que orientar la atención a la diversidad del alumnado ha despertado voces críticas que cuestionan la adopción del modelo, achacándole diferentes limitaciones. Primero, la ausencia de evidencias que sustenten sus fundamentos neurocientíficos de base. Segundo, la escasez de datos empíricos que permitan constatar su eficacia para mejorar el aprendizaje. Tercero, la dificultad para operacionalizar su marco de aplicación en la práctica. Partiendo de una revisión en profundidad de literatura clave sobre DUA, este trabajo analiza y discute dichas limitaciones atendiendo a los fundamentos teórico-prácticos del modelo. Asimismo, se apuntan líneas de investigación para avanzar en su desarrollo, explorando su potencial como marco de referencia para la identificación de barreras para el aprendizaje en el currículum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno