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Resumen de Mujeres hipnotizadoras, entre la femme fatale y la bruja en la ficción literaria de Arthur Conan Doyle

Juan Marcos Bonet Safont

  • español

    La historiografía sobre el mesmerismo y la hipnosis demuestra que hubo pocas mujeres que pusieran en práctica estos conocimientos. Así las cosas, la mujer que hipnotiza a un hombre se convierte en una revolucionaria, en un caso subversivo que da la vuelta no solo a una relación hipnótica clásica sino a una situación social e histórica de claro dominio patriarcal. En este trabajo analizo dos relatos de Arthur Conan Doyle (1859-1930) protagonizados por mujeres hipnotizadoras: John Barrington Cowles (1884) y El parásito (1894). En el caso de John Barrington Cowles la mujer hipnotizadora está basada en el estereotipo literario y fílmico de la femme fatale, que será muy usado en diferentes formatos narrativos durante todo el siglo XX llegando a la actualidad; por otra parte, en el caso de El parásito la mujer hipnotizadora está mucho más cerca del estereotipo literario y folclórico de la bruja. En este sentido, apunto el papel fundamental que el estereotipo de mujer hipnotizadora tiene para los recientes estudios culturales de género.

  • English

    The historiography on mesmerism and hypnosis shows that there were few women who put this knowledge into practice. In this sense, it is significant that there are few images of a woman hypnotizing a man and no images of a woman hypnotizing another woman. Thus, the woman who hypnotizes a man becomes a revolutionary, a subversive case that turns around not only a classic hypnotic relationship but also a social and historical situation of clear patriarchal domination. In this paper, I analyze two stories by Arthur Conan Doyle (1859-1930) featuring female hypnotists: John Barrington Cowles (1884) and The Parasite (1894). In the case of John Barrington Cowles, the hypnotizing woman is based on the literary and filmic stereotype of the femme fatale, which will appear in many different narrative formats throughout the 20th century up to the present day. In the case of The Parasite, however, the hypnotizing woman is much closer to the literary and folkloric stereotype of the witch. In this sense, I point out the fundamental role that the stereotype of the hypnotizing woman has played in recent cultural gender studies.


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