Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Aprendizaje Significativo Critico. Una articulación renovadora de la formación educativa

Olga del Carmen Orozco Colcha, Zila Isabel Esteves Fajardo

  • español

    La educación como tema estratégico constituye un elemento de continua discusión sobre todo en lo referente a nuevos enfoques y teorías del aprendizaje, como la perspectiva constructivista y sociocrítica, que centran al individuo como protagonista del proceso de aprendizaje . Desde este planteamiento se presenta el siguiente artículo con el propósito de describir co mo el aprendizaje significativo y el pensamiento crítico se constituyen en una articulación renovadora de la formación educativa. Metodológicamente responde a una investigación descriptiva de tipo documental y de diseño bibliográfico. Se concluye que el aprendizaje signifi cativo crítico se constituye en articulación entre Aprendizaje Significativo y el Desarrollo del Pensamiento Crítico, el cual representa una posibilidad para renovar la formación al enmarcarse en el paradigma de aprender a desaprender – reaprender.

  • English

    Education as a strategic issue is an element of continuous discussion, especially with regard to new approaches and theories of learning, such as the constructivist and socio - critical perspective, which focus on the individual as the protagonist of the learning process. From this approach, the following article is presented with the purpose of describing how meaningful learning and critical thinking are constituted in a renovating articulation of educational training. Methodologically, it responds to a descriptive research of documentary type and bibliographic design. It is concluded that critical meaningf ul learning is constituted in articulation between Meaningful Learning and the Development of Critical Thinking, which represents a possibility to renew training when framed in the paradigm of learning to unlearn - relearn.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus