Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El Docente y el diseño universal de aprendizaje para la creación de entornos de aprendizaje inclusivo

Carmen Colcha Meléndrez, Zila Isabel Esteves Fajardo

  • español

    La concepción moderna de la Educación debe girar su mirada hacia los postulados de Educación Para Todos y Educación Inclusiva. Dicha postura supera la visión reduccionista de equiparar diversidad con discapacidad, puesto que todos los educandos tienen una variedad de necesidades de aprendizaje que el docente moderno deber conocer y atender. Considerando lo planteado se presenta este articulo enmarcado en examinar los aportes de l Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) como un elemento clave para lograr la creación de entornos de aprendizaje verdaderamente inclusivos. El mismo responde a una investigación a nivel descriptiva y de tipo documental bibliográfico.

    Finalmente, se enunci a que la creación de entornos de aprendizaje verdaderamente inclusivos basados en el DUA, debe darse la apropiación de contextos y escenarios a fin de accionar educativamente asumiendo la inclusión como un principio soportado desde el reconocimiento del ot ro en la diversidad y desde ahí desplegar innovaciones y mejoras educativas.

  • English

    The modern conception of education must turn its gaze towards the postulates of Education for All and Inclusive Education. This position overcomes the reductionist view of equating diversity with disability, since all learners have a variety of learning ne eds that the modern teacher must know and meet. Considering the above, this article examines the contributions of Universal Design for Learning (UDL) as a key element to achieve the creation of truly inclusive learning environments. It responds to a descri ptive and bibliographic documentary type of research. Finally, it is stated that the creation of truly inclusive learning environments based on the ULD, should be the appropriation of contexts and scenarios in order to act educationally assuming inclusion as a principle supported from the recognition of the other in diversity and from there deploy innovations and educational improvements.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus