Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Flexibilizaciones curriculares basadas en el DUA. Una posibilidad para atender la diversidad en el aula

Jenny Mike Menoscal Merchán, Ronak Vicente Navarrete Casco

  • español

    En los actuales momentos constituye un gran reto crear entornos de aprendizaje enriquecidos para una respuesta educativa que sea inclusiva y de calidad para todos; por consiguiente, se hace imperioso realizar los ajustes necesarios en cuanto al currículo p ara proporcionar oportunidades de aprendizaje inclusivas y eficaces y desarrollar plenamente el potencial humano de nuestros educandos. Desde este contexto se desarrolló el este articulo encaminado a describir los aportes del Diseño Universal de Aprendizaj e ( DUA) en torno al currículo como elemento para atender la diversidad en el aula. Metodológicamente responde a una investigación de tipo documental, a nivel descriptivo y con diseño bibliográfico. Finalmente, se puede establecer que los principios fundame ntales del DUA, son aplicables a los múltiples aspectos contenidos en el currículo, implicándose además en los diversos momentos de la planificación, implementación y evaluación, con la intención de crear entornos de aprendizaje accesible para todos.

  • English

    At present, it is a great challenge to create enriched learning environments for an educational response that is inclusive and of quality for all; therefore, it is imperative to make the necessary adjustments to the curriculum to provide inclusive and effe ctive learning opportunities and fully develop the human potential of our learners. From this context, this article was developed to describe the contributions of the Universal Design for Learning (UDL) to the curriculum as an element to address diversity in the classroom.

    Methodologically, it responds to a documentary type of research, at a descriptive level and with a bibliographic design. Finally, it can be established that the fundamental principles of the UDL are applicable to the multiple aspects cont ained in the curriculum, being also involved in the different moments of planning, implementation and evaluation, with the intention of creating learning environments accessible to all.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus