Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los Títeres como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial

  • Autores: Nancy Irene Chimbo Chimbo, Zila Isabel Esteves Fajardo
  • Localización: CIENCIAMATRIA, ISSN-e 2610-802X, ISSN 2542-3029, Vol. 9, Nº. Extra 1, 2023, págs. 435-447
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Puppets as a didactic strategy for the development of oral language in early Childhood Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Educación Inicial en Ecuador propende, esencialmente, alrededor de tres ejes de desarrollo y aprendizaje, resaltando el eje de expresión y comunicación, ya que desde este ámbito se propician las capacidades comunicativas y expresivas de los niño s, manifiestas mediante los diversos lenguajes y lenguas, con las que se exteriorizan los pensamientos, actitudes, experiencias y emociones, posibilitando las interrelaciones con los otros. A tenor de esto se presenta este artículo cuyo propósito está enma rcado en identificar el aporte de los títeres como estrategia didáctica para el desarrollo del lenguaje oral en Educación Inicial.

      Metodológicamente, responde a un estudio de tipo documental, descriptivo con diseño bibliográfico. A manera de colofón, se ti ene que el arte de títere es una estrategia y un recurso didáctico importante que facilita el desarrollo espontáneo de la oralidad, en terminos de habla, enunciación y proyección de la voz, posibilitando una mejor sociabilidad del niño en edad escolar.

    • English

      Early Education in Ecuador essentially focuses on three axes of development and learning, highlighting the axis of expression and communication, since it is in this area that children's communicative and expressive abilities are fostered, manifested throug h different languages and tongues, with which thoughts, attitudes, experiences and emotions are externalized, enabling interrelationships with others. In view of this, this article is presented with the purpose of identifying the contribution of puppets as a didactic strategy for the development of oral language in early education. Methodologically, it responds to a documentary, descriptive study with bibliographic design. In conclusion, puppetry is an important didactic strategy and resource that facilitat es the spontaneous development of orality, in terms of speech, enunciation and voice projection, enabling a better sociability of school - age children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno