Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Abordaje del diseño universal de aprendizaje en instituciones educativas indígenas del Ecuador

Leonor Lorena Bajaña Alvarado, Zila Isabel Esteves Fajardo

  • español

    El objetivo general de la presente investigación fue describir el abordaje del diseño universal de aprendizaje en instituciones educativas indígenas del Ecuador. S e desarrolló desde el paradigma positivista y desde la perspectiva cuantitativa, mediante la búsqueda, recolección y análisis crítico documental, referencial bibliográfico y estudios de investigación, la población de estudio, se fundamentó básicamente en do cumentos escritos como trabajos arbitrados, tesis, revistas científicas entre otros, se consideró el análisis de contenido. Se concluye que, l a valoración de la diversidad, en el aula desde la formación académica de los niños y jóvenes constituye un factor de gran importancia en un país conformado por diversas comunidades indígenas, por ello la interculturalidad desde el diseño universal, vincula y reconoce la diversidad, y es fundamental que en las instituciones educativas se adquieran conocimientos basado s en las diversas culturas regionales, especialmente las indígenas, fortaleciendo la cosmovisión, las diversas idiosincrasias, los valores propios de cada comunidad.

  • English

    The general objective of this research was to describe the approach to universal learning design in indigenous educational institutions in Ecuador. It was developed from the positivist paradigm and from the quantitative perspective, through the se arch, collection and critical analysis of documents, bibliographic references and research studies, the study population was based basically on written documents such as refereed papers, theses, scientific journals, among others, and content analysis was c onsidered. It is concluded that the valuation of diversity in the classroom from the academic training of children and youth is a factor of great importance in a country made up of diverse indigenous communities, therefore interculturality from the univers al design, links and recognizes diversity, and it is essential that educational institutions acquire knowledge based on the diverse regional cultures, especially the indigenous ones, strengthening the worldview, the diverse idiosyncrasies, the values of ea ch community.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus