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Resumen de Redacción y exposición de trabajos científicos en Terapia Ocupacional

Maria Estela Calatayud Sanz, Isabel Gómez Soria

  • español

    Introducción. La redacción científica y la exposición de trabajos en Ciencias de la Salud, y en concreto en el área de Terapia Ocupacional, cobra cada vez mayor relevancia. El alumno debe formarse adecuadamente, para adquirir estrategias que le permitan desarrollarse como futuro investigador. Una vez superado el hecho de la redacción, llega el momento de la realización de un documento base de exposición, que debe regirse por unas normas específicas en cuanto a formato, diseño, color, tamaño y cantidad de palabras. Además de ello se precisan unas habilidades de comunicación e interacción que apoyen el contenido de la exposición, con una adaptación particular al oyente. Objetivos. Este proyecto está orientado a que los alumnos de primero de terapia ocupacional refuercen su aprendizaje, y autoconfianza en lo que respecta a la presentación y exposición de trabajos académicos a través de un proceso de acompañamiento al alumnado. Metodología. La intervención se realiza mediante dos actividades teórico prácticas de tres horas cada una, en total 6 horas en 75 alumnos de la Universidad de Zaragoza, en primer curso del grado de Terapia Ocupacional. Los contenidos trabajados fueron: 1. Redacción de textos/trabajos académicos: Párrafos, Frases, Conectores, Redacción con claridad, estilos bibliográficos. 2. Exposición de trabajos académicos y adaptación a la audiencia, desde el diseño de las diapositivas hasta el control postural, la voz, control del estrés y del lenguaje no verbal. La evaluación, se realiza al inicio y fin del seminario. Las herramientas subjetivas son la escala analógica visual (EVA con puntuación de 0 a 10) y la objetivas, un examen tipo test de 10 preguntas. Resultados. Con respecto a EVA los conocimientos de una correcta redacción académica, antes de la intervención eran 30,66% presentaban un nivel alto y después este porcentaje se eleva al 82,66%. En el examen se obtiene un incremento de 2,5 puntos después de la intervención. Conclusión. El programa ha sido efectivo en las mejoras subjetivas y objetivas en cuanto a la redacción científica y exposición oral.

  • English

    Introduction. The scientific writing and presentation of papers in Health Sciences, and specifically in the area of Occupational Therapy, is becoming more and more relevant. The student must be adequately trained in order to acquire strategies that will allow him/her to develop as a future researcher. Objectives. This project is oriented to the first year occupational therapy students to reinforce their learning, confidence and self-esteem regarding the presentation and exhibition of academic work through a process of accompaniment to the student body. Methodology. The intervention is carried out through two theoretical-practical activities of three hours each, in total 6 hours in 75 students of the University of Zaragoza, in the first year of the degree of Occupational Therapy. The contents worked on were: 1. Writing of academic texts/works: Paragraphs, Sentences, Connectors, Writing with clarity. 2. Presentation of academic papers and adaptation to the audience. The evaluation is carried out at the beginning and end of the seminar. The subjective tools are the visual analog scale (VAS with score from 0 to 10) and the objective, a 10-question multiple-choice test. Results. With respect to VAS the knowledge of correct academic writing, before the intervention were 30.66% presented a high level and after this percentage rises to 82.66%. In the exam an increase of 2.5 points is obtained after the intervention. Conclusion. The program has been effective in subjective and objective improvements in scientific writing and oral exposition.


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