Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El PROCEDIMIENTO EN EL SISTEMA INTEGRAL DE JUSTICIA PENAL PARA ADOLESCENTES Y SU HOMOLOGACIÓN Y DIFERENCIAS CON EL SISTEMA PENAL ACUSATORIO Y ORAL

Iván de Jesús Ochoa Barreras

  • español

    En México, se ha construido un Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Este sistema vino a renovar los paradigmas sobre la justicia penal en su carácter adjetivo o procesal. Al mismo tiempo, la reforma penal impactó el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, que a su vez iba siendo objeto de una renovación en su parte sustantiva, pasando de un paradigma tutelar a un paradigma integral de Derechos. El Sistema de Justicia Penal para Adolescentes se homologó en su parte procesal con el Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral. Sin embargo, a pesar de que se trata de Sistemas que convergen en un mismo objetivo y que se guían bajo un mismo procedimiento, la naturaleza de los sujetos procesales es distinta en cada uno, pues un sistema trata con adultos y en el otro trata con adolescentes. En el presente artículo, mediante una metodología basada en la técnica de análisis de contenido, se realizará un estudio comparativo para identificar las diferencias sustanciales entre el procedimiento penal acusatorio y oral y el Sistema de Justicia Penal para Adolescentes, documentando la justificación de esas diferencias para así proveer una mayor comprensión de la justicia penal para adolescentes y a su vez identificar las áreas de oportunidad en ambos sistemas. Entre las conclusiones se destaca que en el Sistema para Adolescentes se observa de manera más estricta el principio procesal de Mínima Intervención y tiene mayor armonía con los Tratados Internacionales en los que se fundamenta. Aun así, existen áreas de oportunidad que deben atenderse.

  • English

    In Mexico, an Accusatory and Oral Criminal Justice System has been built. This system came to renew the paradigms of criminal justice in its adjective or procedural nature. At the same time, the penal reform impacted the Criminal Justice System for Adolescents, which in turn was undergoing a renewal in its substantive part, moving from a guardianship paradigm to a comprehensive rights paradigm. The Criminal Justice System for Adolescents was standardized in its procedural part with the Accusatory and Oral Criminal Justice System. However, although these are Systems that converge on the same objective and are guided by the same procedure, the nature of the procedural subjects is different in each one, since one system deals with adults and the other deals with teenagers. In this article, using a methodology based on the content analysis technique, a comparative study will be carried out to identify the substantial differences between the accusatory and oral criminal procedure and the Criminal Justice System for Adolescents, documenting the justification of these differences to thus providing a greater understanding of criminal justice for adolescents and at the same time identifying areas of opportunity in both systems. Among the conclusions, it stands out that in the System for Adolescents the procedural principle of Minimum Intervention is more strictly observed and has greater harmony with the International Treaties on which it is based. Still, there are areas of opportunity that must be addressed.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus