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Dime cómo lees y te diré cuánto aprendes¿qué nos aporta la investigación a la enseñanza de la lectura?

    1. [1] Profesor e inspector de educación. Doctor en Ciencias de la Educación
  • Localización: Supervisión 21: revista de educación e inspección, ISSN-e 1886-5895, Nº. 71 (Enero), 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Tell me how you read and i will tell you how much you learnwhat does research bring to the teaching of reading?
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Es ampliamente reconocido y aceptado que la lectura desempeña un papel fundamental en el proceso de aprendizaje y en el progreso académico, puesto que permite el acceso a la cultura y al conocimiento, además de contribuir al desarrollo personal, social e intelectual. La enseñanza de la lectura es un proceso lento y gradual que sienta sus bases en la educación infantil y se desarrolla a lo largo de toda la educación básica, en un continuo en el que el alumno transita de “aprender a leer” a “leer para aprender”. El objetivo de este artículo es seleccionar y sintetizar los aspectos que se han demostrado efectivos en el aprendizaje de la lectura para que, de esta manera, los centros docentes puedan tomar decisiones basadas en la investigación para una mejor planificación de su enseñanza. Toda la fundamentación desarrollada puede ser de utilidad a los inspectores de educación en su esencial función de asesoramiento dirigido a la mejora de un aprendizaje tan decisivo para el progreso educativo y el éxito escolar

    • English

      It is widely recognized and accepted that reading plays a fundamental role in the learning process and in academic progress, since it allows access to culture and knowledge, as well as contributing to personal, social and intellectual development. The teaching of reading is a slow and gradual process that starts in early childhood education and develops throughout basic education, in a continuum in which the student moves from "learning to read" to "reading to learn". The aim of this article is to select and synthesize the aspects that have been shown to be effective in the learning of reading so that, in this way, schools can make decisions based on research for better planning of their teaching. Allthe rationale developed may be of use to education inspectors in their essential advisory role aimed at improving learning that is so crucial to educational progress and school success


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