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Alegorías cinematográficas de la conquista de América. Del apocalipsis de los imperios precolombinos al alba del colonialismo imperial

  • Autores: Victor lturregui-Motiloa, Ignacio Gaztaka Eguskiza
  • Localización: Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino, ISSN-e 0718-6894, Vol. 26, Nº. 2, 2021, págs. 151-169
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Filmic allegories of the conquest of America. From pre-columbian apocalypse to the dawn of colonialist imperialism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El análisis fílmico de las películas Retorno a Aztlán, Apocalypto, Alba de América y 1492. La conquista del paraíso servirá para identificar distintas maneras de representar la conquista de América desde diversas perspectivas a cada orilla del Atlántico. Nos centraremos en los temas, las estructuras narrativas y las expresiones formales que plantean estas cuatro obras. Así, las primeras conforman la mirada meso- y norteamericana y las dos últimas, el punto de vista español-europeo. Esta investigación concluye que en ambos continentes se utiliza el contexto cultural de Mesoamérica precolonial y poscolonial para moldear discursos político-ideológicos más cercanos a su propia realidad contemporánea que al pasado que recrean ficcionalmente.

    • English

      In this article, the film analyses o/Retorno a Aztlán, Apocalypto, Alba de América, and 1492. Conquest of Paradise will be used to identi/y several ways in which the conquest o/America is rep resented /rom a variety o/ perspectives on both Atlantic coasts. The study/ocuses on the themes, narrative structures, and/ormal expressions used in these /our films. Thus, the first two films present the Mesoamerican and North American point o/ view, while the other two represent the Hispanic-European perspective. It is concluded that in both continents the cultural contexts o/ precolonial and postcolonial Mesoamerica are used in these films to shape ideological discourses, which are more related to their contemporary reality rather than to the past times they depict.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Chile

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