Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de En las redes de la profesión: Resignificando el trabajo docente

María de Fátima Barbosa Abdalla

  • Este texto pretende contribuir a la comprensión de cómo se procesa en el profesor el conocimiento sobre y para la enseñanza, en el intento de resignificar el trabajo docente. Subrayo cuatro aspectos que enfatizan la necesidad de reflexionar sobre: 1) cómo se estructura el conocimiento profesional; 2) la escuela en cuanto contexto de producción-trabajo docente; 3) las maneras del profesor de ser y estar en la profesión (su habitus) y 4) la naturaleza epistemológica del conocimiento profesional para transformar las prácticas. Eso significa entender: 1) cómo se producen nuestras experiencias de formación; 2) que la formación pasa por la acción, producción-construcción de conocimientos; 3) la dimensión de la práctica como núcleo del desarrollo personal y profesional del profesor; 4) el contexto de la escuela como lugar de acción del profesor y 5) que es necesario estar en permanente actualización personal-profesional. Debemos pensar en la profesión como un proceso de aprendizaje, de conocimiento, de formación y de desarrollo profesional.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus