Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La universidad no enseña cultura de paz

Álvaro Giraldo Pineda, Constanza Forero Pulido, Gloria Estella Estrada Bedoya, Juliana Calle Orozco

  • español

    Este estudio se realizó con estudiantes de Enfermería y Salud Pública en una Universidad colombiana. Objetivo: comprender los significados que los estudiantes le dan a la cultura de paz y la influencia de la Universidad en dicha construcción. Metodología: estudio cualitativo con enfoque etnográfico. La información se recolectó mediante la aplicación de entrevistas y se llevó diario de campo. El estudio se fundamentó en el respeto, la confidencialidad y no implicó riesgos. Resultados: para los estudiantes la cultura de paz es comprender, confiar y respetar al otro. La universidad facilita su construcción por medio del ambiente, los programas extracurriculares, la interculturalidad que ofrece y la interacción con algunos profesores y estudiantes. No la favorecen los administrativos ni los currículos. Los participantes valoran las oportunidades que les brinda la universidad para formarse en cultura de paz. Conclusiones: para los estudiantes la paz es lo opuesto al conflicto. La universidad debe instaurar una catedra de paz en todos los programas e incorporar temas sobre cultura de paz dentro de su currículo.

  • English

    The participants in this study were Nursing and Public Health students at a Colombian University. Objective: to understand the meanings given by students to the culture of peace and how the university influences its construction. Methodology: a qualitative study with an ethnographic approach. The source of information were interviews and field notes. The study was based on principles like respect and confidentiality and did not involve risks.  Results: for the students, the culture of peace is to understand, trust and respect others. The university facilitates its construction with the environment, the extracurricular activities, the interculturality it offers and the interaction with some professors and students. It is not motivated by the administrative staff or the curriculum. The participants value the opportunities they find at the university to learn and discuss the culture of peace. Conclusions: the participants in this study expressed that peace is the opposite of conflict. They say the university must introduce a course about the culture of peace in all programs and incorporate the issues of culture of peace within its curriculum.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus