Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Necesidades de inclusión en educación superior en México, desde la voz del alumnado con discapacidad visual

    1. [1] Universidad de Cádiz

      Universidad de Cádiz

      Cádiz, España

    2. [2] Escuela Normal Fronteriza Tijuana
  • Localización: Eirene Estudios de Paz y Conflictos, ISSN 2594-2883, Vol. 7, Nº. 12, 2024 (Ejemplar dedicado a: January-June), págs. 139-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Inclusion needs in higher education in Mexico, from the students voice with visual disability
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tiene como objetivo identificar las barreras de inclusión que experimenta el estudiantado con discapacidad visual (DV) en educación superior en México. Se utilizó un método cualitativo, a través de la entrevista a profundidad para explorar las perspectivas e ideas del alumnado, como una fuente necesaria de información que aporte a la comprensión y generación de procesos más inclusivos en educación superior (ES). Participaron diez estudiantes de diversas carreras y semestres, de ocho universidades de México. A partir de los datos analizados se organizaron las respuestas por temáticas centradas en indagar los antecedentes educativos y las barreras de inclusión existentes en ES y cómo el alumnado con discapacidad visual las afronta. Los resultados apuntan a una mejora en la infraestructura para mayor accesibilidad y movilidad en los espacios comunes de interacción social, mayores apoyos tiflotecnológicos y tiflotécnicos para el acceso al aprendizaje, así como a la formación y capacitación docente en metodologías de enseñanza, ajustes razonables y diversificación del contenido. Se concluye con la reconsideración de los aspectos que obstaculizan la construcción del conocimiento y el aprendizaje del alumnado con DV y que son indispensables para su inclusión en las instituciones de educación superior.

      Palabras clave: Accesibilidad; barreras de inclusión; discapacidad visual; educación superior; participación

    • English

      This research has as objective identify the inclusion barriers experienced by students with visual disabilities (VD) in higher education in Mexico. A qualitative method was used, through in-depth interviews to explore the perspectives and ideas of the students, as a necessary source of information that contributes to the understanding and generation of more inclusive processes in higher education (HE). Ten students from various degrees and semesters from eight universities in Mexico participated. From de data analyzed, the responses were organized by themes focused on investigating the educational background and inclusion barriers existing in HE and how the students with visual disabilities face them. The results suggest to an improvement in the infrastructure for greater accessibility and mobility in common spaces of social interaction, greater typhlotechnological and typhogenic support to the learning access, as well as teacher training and teacher qualification in teaching methodologies, reasonable adjustments and diversification of content. It concludes with the reconsideration of the aspects that difficult the construction of knowledge and learning of students with VD and that are essential for their inclusion in higher education institutions.

      Keywords: Accessibility; higher education; inclusion barriers; participation; visual impairment


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno