Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La escritura de textos expositivos y el uso del ABP para la solución de problemas prácticos en la asignatura de Ingeniería Económica

Luis Alberto Paulino Casado

  • español

    La tarea de componer textos escritos promueve la adquisición de nuevos saberes, tanto en relación con el tópico desarrollado como con el dominio de los elementos lingüísticos en general. La escritura requiere de un ejercicio previo de revisión y análisis del conocimiento antes de ser transmitido de manera apropiada; y es precisamente este proceso que inicia la producción de conocimiento. Este artículo presenta un proyecto pedagógico que propone el uso recurrente de la escritura de textos descriptivos y de seriación junto al aprendizaje basado en problemas como estrategias de enseñanza-aprendizaje para construir un puente que permita a los estudiantes ir desde una realidad técnico/económica al planteamiento de un problema, para luego pasar a la resolución de este. En general, este estudio nos permitirá entender cómo las estrategias utilizadas logran fomentar en los estudiantes el pensamiento crítico y creativo, conduciendo a aprendizajes de estimación de costos e ingresos y toma de decisiones en la resolución de problemas reales, además nos ayuda a repensar nuestra práctica docente motivándonos a hacer mayores esfuerzos tendentes al logro de la autogestión de nuestros estudiantes.

         

  • English

     Writing texts promotes the acquisition of new knowledge, both in the domain of linguistic elements in general and in the content area. Writing requires a prior exercise of review and analysis of the knowledge before it is transmitted in an appropriate manner; and it is precisely with this process that the production of knowledge initiates. This article presents a pedagogical project proposed by the recurrent use of descriptive texts and sequential writing with along with problem- based learning as teaching-learning strategies to help students move from a technical/economical reality to presenting a problem and the solutions to solve it. In general, this study will help to understand how teaching strategies foster students’ critical and creative thinking, leading to learning of estimation of costs and income and decision-making in solving real problems. It will also help us to rethink our teaching practice by encouraging us to make further efforts aimed at the achievement of self-managed students.

     


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus