Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Cambios paradigmáticos en las artes visuales: de su enseñanza técnica a su valor en las personas

  • Autores: Adriana Salazar Lamadrid
  • Localización: Arte, entre paréntesis, ISSN 2448-5950, Vol. 2, Nº. 17, 2023 (Ejemplar dedicado a: Arte, entre paréntesis), págs. 14-27
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Paradigmatic shifts in visual arts: from technical instruction to its value within individuals
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El propósito del trabajo consiste en establecer la ruptura paradigmática entre la enseñanza de las artes visuales como valor técnico y sus beneficios en las personas. Históricamente, a partir de los trabajos de postguerra de la UNESCO el arte comienza a cobrar un valor especial para contribuir en la formación de las personas; ya no solo se trata del arte por el arte, sino del arte con relación a la sociedad. A partir de estos hechos inicia un proceso de ruptura que dura varios años y trae consigo cambios en el valor de las artes y su relación con los procesos de enseñanza aprendizaje. Hubo que pasar más de 30 años para que la investigación en las artes convirtiera los procesos técnicos en un conjunto de beneficios para las personas. Si bien, es esperable que la investigación en las ciencias humanas esté vinculada a los procesos de enseñanza aprendizaje en los hechos difícilmente lo hacen. Así, podemos encontrar ejemplos de estudios en las artes y su relación con otros ámbitos disciplinares como es el caso de los estudios socioculturales de Mayor (1980), los de socio-política de  Wye y Weitman (2006), de semiótica: forma y función: de Griffinths, Melot, Field y Béguin (1988)   y una abrumadora cantidad sobre procesos técnicos, pero escasamente vinculados con los beneficios a las personas.  Es a partir de los trabajos iniciales de Vigostky en los años treinta, pero con mayor fuerza con los de Eisner en 1965 y los de Gardner de 1994 hasta la fecha que han estudiado los beneficios que tienen las artes en el logro humano. Los aspectos anteriormente señalados sirven para conjeturar una ruptura paradigmática en el sentido kuhniano (1962) del término. Si por paradigma entendemos: 1) la hechura de la ciencia normal. Es decir, lo que un conjunto de científicos de una determinada área hacen o investigan entonces lo que se investiga es el arte por el arte. 2) Si entendemos el sentido esencial de paradigma como el ejemplo, en este caso hablamos de lo que ejemplifica las nuevas prácticas de investigación de los investigadores de un área de conocimiento. Es decir, ya no solo se trata del arte por el arte, sino del arte y sus efectos en las personas. Este trabajo da cuenta de ella.

    • English

      The purpose of this work is to establish the paradigmatic shift between the teaching of visual arts as technical value and its benefits in individuals. Historically, following UNESCO's post-war efforts, art began to acquire a special value in contributing to personal development. It was no longer just about art for art's sake, but art in relation to society. This marked the beginning of a lengthy process of rupture, resulting in changes in the value of arts and their relationship with teaching and learning processes. It took over 30 years for research in the arts to transform technical processes into a set of benefits for individuals. While it is expected that research in the humanities be linked to teaching and learning processes, in practice, this connection is often challenging to achieve. However, examples exist of studies in the arts and their relationship with other disciplinary areas, such as sociocultural studies by Mayor (1980), socio-political studies by Wye and Weitman (2006), and semiotics studies on form and function by Griffinths, Melot, Field, and Béguin (1988). There is an overwhelming amount of research on technical processes but with limited connection to their benefits for individuals. It is from the early works of Vigotsky in the thirties, gaining more strength with Eisner in 1965 and Gardner in 1994 to the present, that the benefits of the arts in human achievement have been studied. The aspects previously mentioned serve to conjecture a paradigmatic shift in the Kuhnian sense (1962) of the term. If by paradigm we understand: 1) the structure of normal science, that is, what a group of scientists in a specific area do or investigate—in this case, what is investigated is art for art's sake. 2) If we understand the essential sense of paradigm as the example, in this case, we refer to what exemplifies the new research practices of researchers in a knowledge area. Therefore, it is no longer just about art for art's sake but about art and its effects on individuals. This work accounts for this shift.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno