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Arte y migración en el Madrid de la segunda mitad del siglo XVIII: ebanistas extranjeros en las cortes de Carlos III y Carlos IV. Joseph Canops y el taller de ebanistas alemanes del Palacio Real nuevo de Madrid

    1. [1] Universidad Autónoma de Madrid

      Universidad Autónoma de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Anales del Instituto de Estudios Madrileños, ISSN 0584-6374, Nº. 62, 2022, págs. 249-290
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Art and migration in Madrid in the second half of the 18th century: foreign cabinetmakers at the courts of Charles III and Charles IV of Spain. Joseph Canops and the workshop of germans cabinetmakers in the new Roxal Palace of Madrid
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Numerosos fueron los ebanistas extranjeros, alemanes y flamencos en su mayor parte, emigrados a la corte de Madrid en los primeros años de la década de 1760 a fin de prestar sus servicios a la Corona española. Cualificados artífices, como el flamenco Joseph Canops y otros ebanistas de origen alemán, trabajaron para Carlos III y Carlos IV durante la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del XIX ejecutando preciosos muebles y paneles de marquetería. La fundación en 1764 del llamado Taller de Ebanistas de la Fábrica del Nuevo Real Palacio, bajo supervisión artística del pintor veneciano Mattia Gasparini y dirección técnica del maestro Canops hasta 1781, constituye el elemento aglutinador. Los aspectos biográficos y laborales de los ebanistas aquí estudiados, algunos de ellos inéditos, centran el presente artículo. Objeto de análisis son asimismo el funcionamiento del Real Taller, sus gastos, herramientas y las diferentes clases de maderas finas de Indias utilizadas en la fabricación de sus muebles y revestimientos.

    • English

      In the early years of the 1760s, many foreign cabinetmakers, Germans and Flemish mostly, emigrated to the court in Madrid with the intent of providing their services to the Spanish crown. Qualified masters, such as the Flemish Joseph Canops and others of German origin, worked for Charles III and Charles IV during the second half of the 18th century and beginning of the 19th, producing beautiful pieces of furniture which included marquetry panels. The establishment in 1764 of the Cabinetmakers Workshop in the Factory of the New Royal Palace, under the artistic supervision of the Venetian painter Mattia Gasparini and the technical direction of master Canops until 1781, helped these developments crystalize. The biographical and work-related aspects of the cabinetmakers studied here, some of them unpublished, are the focus of this article. The operation of the Royal Workshop, its expenses, tools and the various kinds of fine woods imported from the Indies used in the manufacture of their furniture and paneling are also analyzed.


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