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Resumen de Civilización, violencia y barbarie en la novela de la Revolución Mexicana (1915-1931)

Enrique Guerra Manzo

  • español

    El objetivo del artículo es analizar la manera en que aparecen representados los vínculos entre la triada civilización, violencia y barbarie en tres novelas de la Revolución Mexicana del período 1915-1931: Los de abajo de Mariano Azuela; La sombra del Caudillo de Martín Luis Guzmán; Cartucho de Nellie Campobello. Nuestros hallazgos principales consisten en precisar el modo en que en dichas obras sus autores utilizan un código de luces y sombras para expresar las complejas relaciones de esa triada. Así, emplean términos, metáforas y discursos que pretenden enaltecer al proceso civilizatorio como un camino que nos lleva a una senda de mayor luminosidad y elevación como seres humanos. En cambio, cuando aluden a la barbarie, se apoyan en figuras retóricas que enfatizan un camino hacia la oscuridad y profundidades que nos rebajan como seres humanos. En los relatos, la violencia aparece tanto del lado civilizatorio como del lado de la barbarie. En el primero, se presenta como creativa, generadora de orden, legítima, sagrada y avalada por la comunidad. En el segundo, como destructiva, impura,  embrutecedora, ilegítima. Empero, el foco de que cada autor se vale para dar cuenta de la triada es diferente. Campobello lo hace desde las minucias de la observación del cuerpo humano estremecido por los estragos de la guerra civil. En Azuela, el foco está en la bola que sube y baja en la marea de la lucha armada. En Guzmán el centro está en el uso del poder de la élite revolucionaria. Para hacer una relectura de los pasajes o momentos de la trama de cada novela en los que más suele apreciarse la triada de nuestro interés, el artículo se apoya en los conceptos de civilización, violencia y barbarie del sociólogo Norbert Elias, relativamente ausentes en las investigaciones mexicanas.

  • English

    The objective of this article is to analyze how the links between the triad of civilization, violence, and barbarism are represented in three novels of the Mexican Revolution of the period 1915-1931: Los de abajo by Mariano Azuela; La sombra del Caudillo by Martín Luis Guzmán; Cartucho by Nellie Campobello. Our main findings consist of specifying how, in these works, the authors use a code of light and shadow to express the complex relationships of this triad. Thus, they use terms, metaphors and discourses that aim to exalt the civilizing process as a path that leads us to greater luminosity and elevation as human beings. In contrast, when referring to barbarism, they rely on rhetorical figures that emphasize a path towards darkness and depths that degrade us as human beings. In the narratives, violence appears on both the civilizational side and the side of barbarism. In the former, it is presented as creative, ordergenerating, legitimate, sacred, and endorsed by the community. In the latter, it is depicted as destructive, impure, brutalizing, and illegitimate. However, each author uses a different focus to account for the triad. Campobello does so from the minutiae of observing the human body shaken by the ravages of civil war. In Azuela, the focus is on the insurrection that rises and falls in the tide of armed struggle. In Guzmán, the center is on the use of power by the revolutionary elite. To reinterpret the passages or moments of the plot in each novel where the triad of interest is most commonly appreciated, the article relies on the concepts of civilization, violence, and barbarism by the sociologist Norbert Elias, which are relatively absent in Mexican research.


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