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Google-Forms como herramienta para las clases práctica de Derecho de la Seguridad Social

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 128-129
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Google-Forms as a tool for practical classes on Social Security Law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo trata de comunicar la experiencia en innovación docente llevada a cabo en la asignatura Derecho de la Seguridad Social II (2503) del Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de la Universidad de Murcia. La Guía Docente de esta asignatura comienza con el estudio de las cuestiones generales sobre prestaciones del sistema de Seguridad Social, para a continuación proceder con el estudio de las prestaciones de Incapacidad Temporal, de Nacimiento y Cuidado de Menor, y de Incapacidad Permanente. Un conocimiento meramente teórico del marco legal de las prestaciones aboca al estudiantado hacia una tierra yerma, por lo que se requiere de la puesta en marcha de casos prácticos y sus cálculos para comprender todos los aspectos a los que la legislación hace referencia, así como las aristas que en la vida real pueden presentarse, y como la jurisprudencia trata de dar una respuesta a ellas a través de interpretaciones sistemáticas de la normativa. Además, a través de estos casos y del uso de Google Forms se pretende fomentar un aprendizaje autónomo y activo, en línea con las nuevas corrientes docentes del Proceso de Bolonia. Esta herramienta permite elaborar cuestionarios cortos que incluyan preguntas de opción múltiple, verdadero o falso y solicitar explicaciones adicionales cuando sea necesario. Además, ante grupos que superan el centenar de personas matriculadas se hace imposible un seguimiento individualizado, Google Forms permite paliar esta situación al llevar a cabo un seguimiento, control y feedback más pormenorizado. De un lado, el alumnado no sólo debe seleccionar las respuestas adecuadas, sino que debe indicar la lógica empleada en cada una de sus respuestas usadas para el cálculo. De otro lado, al profesorado le permite conocer de primera mano donde se ubican las fortalezas y dificultades del grupo. En suma, permite a estudiantado y profesorado una autoevaluación durante el propio proceso de aprendizaje. Este trabajo trata de relatar las ventajas e inconvenientes detectados, así como las fortalezas y puntos de mejora

    • English

      This work tries to communicate the teaching experience carried out in the subject Social Security Law II (2503) of the Degree in Labor Relations and Human Resources at the University of Murcia. The Teaching Guide for this subject begins with the study of general issues regarding benefits from the Social Security system, and then proceeds with the study of Temporary Disability, Birth and Child Care, and Permanent Disability benefits. A merely theoretical knowledge of the legal framework of benefits leads the student towards a barren land, which is why the implementation of practical cases and their calculations is required to understand all the aspects to which the legislation refers, as well as the edges that may arise in real life, and how jurisprudence tries to respond to them through systematic interpretations of the regulations. Through these cases and the use of Google Forms, the aim is to promote autonomous and active learning, in line with the new teaching trends of the Bologna Process. This tool allows you to create short questionnaires that include multiple choice, true or false questions and request additional explanations when necessary. Furthermore, with groups that exceed one hundred years of enrolled people, individualized monitoring becomes impossible. Google Forms makes it possible to alleviate this situation by carrying out more detailed monitoring, control and feedback. On the one hand, the student must not only select the appropriate answers, but must also indicate the logic used in each of their answers used for the calculation. On the other hand, it allows teachers to know first-hand where the group’s strengths and difficulties are located. It allows students and teachers to self-evaluate during the learning process itself. This work tries to report the advantages and disadvantages detected, as well as the strengths and points for improvement


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