Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Cuestionando el canon de los juegos de realidad alternativa a través de una reflexión sobre sus componentes fundacionales

David Ruíz-García

  • español

    Los juegos de realidad alternativa son una de las formas ludonarrativas más complejas y desconocidas de cuantas pueblan el ecosistema mediático, sobre la cual, una perspectiva de investigación parcial y desactualizada dificulta su adaptación a los nuevos tiempos. En base a un canon desusado se siguen articulando los acercamientos sobre los ARG veinte años más tarde, como entes ajenos a su Historia. El presente trabajo parte del cuestionamiento sobre los conceptos canónicos de los juegos de realidad alternativa, puppetmaster, rabbithole, the curtain y el acrónimo TINAG (this is not a game), y desemboca en la elaboración de un marco de análisis actualizado en el que han de tener presencia los ingredientes verdaderamente sustanciales del dispositivo, en contraste con formulaciones obsoletas del género. El paradigma cualitativo es la base de la metodología empleada, a partir de un relevamiento bibliográfico en busca de acercamientos al género en sentido ontológico y de disensiones y consensos sobre sus conceptos canónicos. Tras ello, ejecutamos un análisis de tipo descriptivo sobre los ingredientes básicos detectados para la formulación de una nueva receta sustancial y la articulación de un nuevo marco de análisis sobre los juegos de realidad alternativa.

  • English

    Alternate reality games are one of the most complex and unknown ludonarrative forms of all those that populate the media ecosystem, about which a partial and outdated research perspective makes it difficult to adapt them to the new times. From an unused canon, approaches to the ARGs twenty years later continue to be articulated as entities alien to their history. Our aim is to question the canonical concepts of alternate reality games, puppetmaster, rabbithole, the curtain and the acronym TINAG (this is not a game), and to elaborate an updated framework of analysis in which the truly substantial ingredients of the device are present, in contrast with obsolete formulations of the genre. The qualitative paradigm is the base of the methodology employed, starting with a bibliographic survey in search of approaches to genre in an ontological sense and of dissensions and consensus on its canonical concepts. After that, we carried out a descriptive analysis of the basic ingredients detected for the formulation of a new substantial recipe and the articulation of a new framework of analysis on alternate reality games. Tradition and canon as both foundational structures and questionable dogmas, that is the base of a discussion that aims to ponder to what extent the foundational or canonical in alternate reality games is prescriptive or is a critical limit.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus