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La aplicación de una experiencia olfativa como recurso educativo para el desarrollo de habilidades y competencias transversales dentro de la comunicación empresarial

    1. [1] Universidad a Distancia de Madrid

      Universidad a Distancia de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

    3. [3] Universitat Oberta de Catalunya

      Universitat Oberta de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Revista de Ciencias de la Comunicación e Información, ISSN-e 2695-5016, Vol. 29, Nº. 1, 2024
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The application of olfactory marketing as an educational resource for the development of transversal skills and competencies within business communication
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El marketing sensorial aplicado al Turismo busca aportar novedad y valor a través del diseño de experiencias basadas en la utilización y potenciación de los sentidos. En el presente estudio se realiza una investigación centrada en el análisis de una fragancia con la pretensión de motivar al alumnado, su creatividad e inducir al pensamiento crítico. A través del estudio se propone al alumnado una reflexión sobre las percepciones y recuerdos evocados y su aplicación en el mercado laboral.Metodología:Desde un paradigma positivista se trata de explicar la realidad de los sujetos participantes y describir la importancia sobre la influencia de las sensaciones y recuerdos asociados a una experiencia olfativa dentro de la transversalidad de una asignatura. A través de la utilización de una metodología mixta de investigación se evidencia la gran influencia de variables sociodemográficas y la asociación de los recuerdos con la fragancia despertando el interés y la motivación del alumnado. Resultados:La exposición a un estímulo olfativo complementa el aprendizaje del contenido, y el desarrollo de habilidades y competencias transversales en el alumnadode distintas titulaciones superiores. Se evidencia una destacada influencia de la percepción olfativa sobre distintas variables sociodemográficas.Discusión:El aprendizaje experiencial de los sentimientos y recuerdos asociados a una fragancia ayuda al desarrollo del pensamiento crítico del alumnado para su aplicación en el mercado laboral. Conclusiones:Esta actividad innovadora permite el desarrollo de competencias ayudando a comprender la percepción subjetiva de los individuos y la importancia de las experiencias olfativas como herramientas de comunicación a nivel profesional dentro del ámbito del Turismo y el Marketing

    • English

      Sensory marketing applied to Tourism seeks to provide novelty and value through the design of experiences based on the use and empowerment of the senses. In the present study, an investigation is carried out focused on the analysis of a fragrance with the aim of motivating students, their creativity and inducing critical thinking. Through the study, students are proposed to reflect on the perceptions and memories evoked and their application in the labor market. Methodology: From a positivist paradigm, it tries to explain the reality of the participating subjects and describe the importance of the influence of sensations and memories associated with an olfactory experience within the transversality of a subject. Through the use of a mixed research methodology, the great influence of sociodemographic variables and the association of memories with the fragrance are evident, arousing the interest and motivation of the students.Results: Exposure to an olfactory stimulus complements the learning of the content, and the development of transversal skills and competences in students of different higher education degrees. A notable influence of olfactory perception on different sociodemographic variables is evident. Discussion: The experiential learning of the feelings and memories associated with a fragrance helps the development of critical thinking in students for its application in the labor market. Conclusions:This innovative activity allows the development of skills helping to understand the subjective perception of individuals and the importance of olfactory experiences as communication tools at a professional level within the field of Tourism and Marketing


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