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La divulgación de información corporativa sobre el cambio climático: el papel de las comisiones de sostenibilidad

    1. [1] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Revista de Contabilidad y Tributación. CEF, ISSN-e 2792-8306, ISSN 2695-6896, Nº 491, 2024, págs. 143-176
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Corporate sustainability reporting on climate change: the role of sustainability committees
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El objetivo es analizar la información sobre el cambio climático publicada por las empresas españolas cotizadas y el papel de las comisiones de sostenibilidad en dichas prácticas de divulgación de información. Primero, medimos la información publicada, desglosada en diferentes dimensiones: consumo de energía, emisiones de gases de efecto invernadero, y riesgos físicos y de transición y oportunidades vinculados al cambio climático. En segundo lugar, examinamos la relación entre la existencia de una comisión de sostenibilidad y la cobertura y cantidad de la información divulgada, contrastando además la influencia que tiene la presencia de mujeres en tales comisiones. Los resultados muestran que las empresas analizadas tienen muy presente la necesidad de divulgar información sobre el cambio climático, pero todavía no cubren la totalidad de los temas que van a ser exigidos con las nuevas normas europeas de información corporativa en materia de sostenibilidad. Además, los resultados muestran una relación entre la existencia de comisiones de sostenibilidad y el alcance y extensión de este tipo de información, relación que, sin embargo, no es significativa cuando se considera la diversidad de género. Dada la importancia actual, tanto en el ámbito público como privado, de la información sobre el cambio climático, así como de la configuración de los órganos de administración de las empresas, la evidencia obtenida tiene implicaciones directas para reguladores y empresas.

    • English

      The objective of this paper is to analyze the information disclosed by Spanish listed firms on climate change, and the role of sustainability committees on the disclosure of this informa-tion. First, the information on climate change released by firms is measured by considering different dimensions: energy consumption, greenhouse gases emissions, physical and tran-sition risks and opportunities derived from climate change. Second, the relation between the existence of a sustainability committee and the scope and quantity of these disclosures is analyzed, specifically examining the potential influence of the presence of female directors in sustainability committees. Our findings show that the firms from our sample are aware of the need to disclose information on climate change, but they fail to cover all the themes that are considered by the European Sustainability Reporting Standards. In addition, our findings reveal that there is a positive relationship between the existence of sustainability committees and the scope and quantity of information disclosed on climate change. However, the association between the proportion of female directors in the sustainability committee and the disclosure of information on climate change remains insignificant. Given the importance, both in public and private spheres, of climate change reporting, as well as the configuration of boards of directors, our evidence has direct implications for regulators and firms.


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