Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Inteligencia emocional y resiliencia en estudiantes universitarios de licenciaturas de negocios en México

    1. [1] Escuela Bancaria y Comercial – Campus Mérida, México
  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 335-336
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emotional intelligence and resilience in university business students in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación fue analizar cómo la educación emocional durante la pandemia afectó a los estudiantes universitarios de licenciaturas de negocios en una universidad de México. La metodología es de corte cualitativo con un enfoque lógico-inductivo dentro del marco de la investigación-acción. La muestra consistió en 175 participantes que incluyó a docentes, padres de familia y personal administrativo de una universidad privada con una larga trayectoria en la formación en carreras de negocios en México. El análisis de los resultados reveló diferencias actitudinales entre los participantes y estableció una relación directa entre la inteligencia emocional y la resiliencia estudiantil. Para la recolección de datos, se utilizaron tres cuestionarios cualitativos y un plan de inteligencia emocional. Los hallazgos indican que, aunque no siempre fue percibida de manera evidente, la educación emocional tuvo impactos significativos en la resiliencia de los estudiantes en el contexto de la pandemia. En conclusión, esta investigación destaca la importancia de comprender cómo la educación emocional influye en la resiliencia de los estudiantes en tiempos de crisis y sus implicaciones en el diseño de estrategias educativas que promuevan la inteligencia emocional y la resiliencia entre los estudiantes universitarios. Al abordar estas cuestiones, las instituciones educativas pueden contribuir al bienestar emocional y al éxito académico de sus estudiantes en un entorno desafiante y cambiante

    • English

      The aim of this research was to analyze how emotional education during the pandemic affected university business students in a Mexican university. The methodology is qualitative with a logical-inductive approach within the framework of action research. The sample consisted of 175 participants, including teachers, parents, and administrative staff from a private university with a long history of business education in Mexico. The analysis of the results revealed attitudinal differences among the participants and established a direct relationship between emotional intelligence and student resilience. Three qualitative questionnaires and an emotional intelligence plan were used for data collection. The findings indicate that, although not always overtly perceived, emotional education had significant impacts on student resilience in the context of the pandemic. In conclusion, this research highlights the importance of understanding how emotional education influences student resilience in times of crisis and its implications for the design of educational strategies that promote emotional intelligence and resilience among university students. By addressing these issues, educational institutions can contribute to the emotional well-being and academic success of their students in a challenging and changing environment.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno