Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Profesionalización de la figura del ilustrador a través de un proyecto expositivo

Ana Canavese Arbona, Álvaro Sanchis Gandia

  • español

    Fomentar la profesionalización del alumnado se ha convertido en uno de los grandes retos en la enseñanza de ámbitos como el diseño y la ilustración. A través de la presente investigación, pretendemos verificar que el desarrollo de un proyecto expositivo global, compuesto por las fases de creación, producción y difusión, incentiva a los estudiantes a adquirir habilidades imprescindibles en el sector profesional. Para lograrlo, la asignatura de Ilustración Publicitaria del Máster de Diseño e Ilustración de la Universidad Politècnica de València propone a los estudiantes la creación de una serie de carteles ilustrados que culminan en una muestra colectiva donde se presentan los resultados obtenidos. El desarrollo del proyecto arranca con una primera etapa creativa, en la que se les proporciona un tema y unos requisitos estilísticos interpretados y traducidos visualmente a un cartel. Con el fin de dar una unidad gráfica global, se delimita el formato y la paleta de color de todos los trabajos a dos tonalidades previamente escogidas. En una segunda etapa se lleva a cabo la producción de los carteles, impresos mediante la técnica de la serigrafía. En este bloque los estudiantes aprenden a desenvolverse en un taller gráfico, realizando un proceso de producción manual y materializando en un soporte físico el resultado visual de la anterior fase. Por último, con los carteles finales ya producidos, se da pie a una tercera fase donde preparamos la exposición que exhibe estos trabajos. Esta fase cierra el proceso global, dando difusión y unificando el proyecto en una exposición común en una galería de arte. Durante el desarrollo del proyecto, se realiza además una encuesta al alumnado que nos proporciona información valiosa para el estudio. En ella los alumnos indican cuáles son los beneficios que puede proporcionarles la participación en una exposición, así como cuáles son los posibles efectos en el nivel de exigencia debido a la colaboración en la muestra colectiva. Todo esto nos permite concluir que la creación de un proyecto integral de ilustración permite tener al alumnado una experiencia profesionalizante global que lo prepara para el ámbito laboral.

  • English

    Promoting the professionalization of students has become one of the significant challenges in the teaching of fields such as design and illustration. Through this research, we aim to verify that developing a comprehensive exhibition project, composed of creation, production, and dissemination phases, encourages students to acquire essential skills in the professional sector. To achieve this, the Advertising Illustration course in the Master’s program in Design and Illustration at the Polytechnic University of Valencia proposes to students the creation of a series of illustrated posters culminating in a collective exhibition showcasing the results obtained. The project’s development begins with an initial creative stage, where students are given a theme and stylistic requirements interpreted and visually translated into a poster. To provide a cohesive visual identity, we limited the format and colour palette of all works to two pre-selected tones. In the second stage, posters are produced and printed using screen printing. In this phase, students learn to navigate a graphic workshop, engaging in a manual production process and materializing the visual results from the previous stage onto a physical medium. Finally, with the f inal posters produced, a third phase is initiated to prepare the exhibition showcasing these works. This phase concludes the overall process, promoting visibility and unifying the project in a joint exhibition held in an art gallery. During the project’s development, a survey was conducted among the students, providing valuable information for the study. In this survey, students identify the benefits of participating in an exhibition and highlight possible effects on the level of demand due to collaboration in the collective display. The results show that creating a comprehensive illustration project provides students with a global professionalizing experience, preparing them for the professional field


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus