Esther Guervos Sánchez, Jordi Oliveras, Cristina de la Macorra
En esta comunicación se presenta un trabajo Fin de Master llevado a cabo con el objetivo de analizar la utilidad actual y el potencial de la realidad virtual (RV) en la formación profesional de grado medio de técnico en electromecánica de vehículos automóviles. Se evalúan las posibles ventajas e inconvenientes que esta tecnología puede ofrecer en el proceso de aprendizaje y cómo abre oportunidades al proporcionar capacidad de acceder a entornos virtuales de difícil acceso de forma real con los recursos tradicionales, permitiendo a los estudiantes experimentar escenarios realistas y prácticos relacionados con los contenidos del ciclo formativo de grado medio. Se examina la posible implementación de la RV en la formación en automoción y los desafíos en la adaptación de los currículos existentes a la integración de la RV en el entorno educativo. Se analiza la posibilidad de crear un aula de RV inmersiva para ofrecer a los estudiantes una experiencia de aprendizaje inmersiva que les permita adquirir conocimientos y habilidades de manera más efectiva en el campo de la automoción. Se consideran aspectos como los costes de adquisición de recursos, la infraestructura necesaria, la formación docente requerida y las limitaciones técnicas.
This paper presents a Master’s thesis carried out with the aim of analysing the current usefulness and potential of virtual reality (VR) in the intermediate level vocational training of motor vehicle electromechanics technician. The possible advantages and disadvantages that this technology can offer in the learning process are evaluated and how it opens up opportunities by providing the ability to access virtual environments that are difficult to access in a real way with traditional resources, allowing students to experience realistic and practical scenarios related to the contents of the intermediate training cycle. It examines the possible implementation of VR in automotive training and the challenges in adapting existing curricula to the integration of VR in the educational environment. The possibility of creating an immersive VR classroom to offer students an immersive learning experience that allows them to acquire knowledge and skills more effectively in the automotive field is discussed. Aspects such as the costs of acquiring resources, the necessary infrastructure, the required teacher training and technical constraints are considered.
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