Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La evaluación del grado de compromiso en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Un análisis sistemático

Antonio Luis Mihi Ramírez

  • español

    La investigación sobre metodologías de evaluación para medir los niveles de compromiso de los estudiantes es de gran interés, como se evidencia en el creciente número de publicaciones sobre este tema, especialmente desde 2008. Esta investigación se centra en la evaluación de metodologías y diversas técnicas dirigidas a mejorar el compromiso de los estudiantes en la universidad (tales como encuestas, gamificación, orientación, aprendizaje colaborativo, estudios de casos, entre otros), en diferentes modalidades educativas. En nuestro estudio llevaremos a cabo un análisis sistemático para ofrecer una visión general del estado de la investigación en la evaluación del compromiso estudiantil en el sistema educativo a lo largo del siglo XXI. Este análisis nos permitirá comprender la evolución del tema de investigación, sus aspectos más pertinentes y las tendencias principales. Entre los hallazgos clave, este estudio contribuye a una mejor comprensión de los temas clave del compromiso académico y cómo han evolucionado con el tiempo. Además, arroja luz sobre diversas metodologías y técnicas para fomentar el compromiso de los estudiantes. Asimismo, confirma que los tres principales países en la investigación relacionada con el compromiso de los estudiantes son los Estados Unidos, el Reino Unido y España. Finalmente, nuestro estudio revela las interconexiones entre los temas investigados

  • English

    Research on evaluation methodologies for assessing students’ engagement levels is of significant interest, evident in the increasing number of publications on this topic, especially since 2008. This research involves the assessment of methodologies and various techniques aimed at enhancing student engagement at university level (such as surveys, gamification, coaching, collaborative learning, case studies, among others), across different educational modalities. In the forthcoming study, we will conduct a systematic analysis to provide an overview of the state of research in evaluating student commitment within the education system throughout the 21st century. This analysis will allow us to comprehend the evolution of the research topic, its most pertinent aspects, and primary trends. Among the key findings, this study contributes to a better understanding of key themes focused on academic engagement and how they have evolved over time. Furthermore, it sheds light on various methodologies and techniques to promote students’ engagement. Additionally, it confirms the three leading countries in research related to students’ engagement: the United States, the United Kingdom, and Spain. Finally, our study reveals the interconnections between the researched issues


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus