Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Médias et construction de la «Crise de la représentation»: le cas français

Erik Neveu

  • español

    El discurso de los periodistas franceses sobre la vida política nacional de Francia desde finales de los años 80, concede un amplio lugar al tema de la «crisis de la representación ». El análisis propuesto en este artículo sirve para explicar el contenido de estos discursos e identificar los síntomas que serían o no la confirmación de estas crisis. El autor de este artículo trata de aislar particularmente la contribución de los profesionales de los medios de comunicación en los fenómenos que ellos identifican como «crisis de la representación ». Esta crisis se presenta entonces como el efecto emergente de las interdependencias existentes entre los periodistas, los hombres políticos, los especialistas en sondeos y comunicación pública. Este análisis nos lleva a reconsiderar las distribuciones de las funciones entre los interlocutores que toman la palabra en los medios de comunicación y en lugares públicos.

  • English

    The discourse of French journalists since 1980 on national political life has placed emphasis on the "crisis of representation" This discourse is studied in detail here, in order to identify what this "crisis" would consist of. In particular, this study aims to identify how media professionals themselves have contributed to the "crisis" that they perceive. This "crisis," as a discursive object, in an emergent effect of an interdependence between journalists, politicians, and specialists in public opinion and political communication. This study concludes by calling for a rethinking of the roles that are occupied by those who address the public sphere.

  • français

    Le discours des journalistes français sur la vie politique nationale, depuis la fin des années 1980, fait une large place au thème de la «crise de la représentation». L'analyse proposée ici s'emploie à expliciter les contenus de ce discours, à identifier les symptômes qui en seraient (ou non) la confirmation. L'auteur cherche surtout à isoler la contribution propre des professionnels des médias aux phénomènes qu'ils étalonnent comme «crise de la représentation». Cet objet apparaît alors comme l'effet émergent des interdépendances entre journalistes, hommes politiques, spécialistes en sondages et communication politique. Cette analyse invite à reconsidérer les répartitions des rôles entre les acteurs qui prennent la parole dans l'espace public.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus