El presente trabajo se propone determinar un criterio con que interpretar de modo global el desarrollo del pensamiento de Giovanni Gentile. Su caracterización como pensador neohegeliano no da razón del sentido global de su filosofía ni de sus efectivos puntos de partida ni de los pensadores con los que directamente se midió. El trabajo hace ver que, con Donato Jaja, su maestro universitario, la tradición idealista iniciada por Bertrando Spaventa se separa definitivamente de la interpretación de Hegel y se constituye como tradición autónoma. En ese sentido, buscamos precisar los rasgos característicos de la personalidad filosófica de Gentile dentro de dicha tradición y concluimos que Vico ocupó un papel nuclear en ella.
This paper sets out to determine a criterion with which to interpret in a global way the development of Giovanni Gentile’s thought. His characterisation as a neo Hegelian thinker does not give an account of the global meaning of his philosophy, nor of his effective points of departure, nor of the thinkers with whom he directly measured himself. The work shows that, with Donato Jaja, his university professor, the idealist tradition initiated by Bertrando Spaventa definitively separates itself from the interpretation of Hegel and constitutes itself as an autonomous tradition. In this sense, we seek to specify the characteristic features of Gentile’s philosophical personality within this tradition and we conclude that Vico played a central role in it.
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