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Desarrollo de la teoría de la mente en autismo

  • Autores: Irene Rivera Reig
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 23, 2023, págs. 91-112
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Development of the theory of mind in autism
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Cuando nos referimos a la “mente”, hablamos de un término complejo de comprender. Si mencionamos al “aula”, nos metemos en un espacio difícil de manejar. Y si a estos dos con-ceptos le añadimos la palabra “autismo”, nos adentramos en un mundo que cuesta admirar por miedo a lo diferente. Este trabajo trata acerca de la Teoría de la Mente (en adelante ToM); realizaremos un estu-dio de las distintas teorías realizadas con el paso del tiempo, centrándonos en dos perfiles: personas diagnosticadas con Trastorno del Espectro Autista (en adelante TEA) y neurotí-picas. Varios estudios indican que los humanos estamos cualificados para poder deducir y ex-presar las propias conductas y las de nuestro entorno como consecuencia de la capacidad de asignar estados mentales: surgiendo el término “Teoría de la Mente”. No obstante, este pensamiento ha sido polemizado mostrando una controversia acerca de las estructuras que presenta la formación de esta. Se pretende explorar las distintas explicaciones que se han dado sobre cuáles son y cómo se consiguen todos los procedimientos vinculados a la ToM. Consiste en enfocarse en las características presentes en ambos perfiles, para construir una base que permita elaborar herramientas para enfrentarnos tanto a las dificultades, como a los retos personales que se quieran lograr. Así, el principal objetivo es demostrar que los alumnos con diagnóstico TEA sí pueden llegar a desarrollar una ToM.

    • English

      When we refer to the "mind", we are talking about a complex term to understand. If we mention the "education", we are in a field that is difficult to handle. And if we add the word "ASD", we enter a world that is hard to admire due to fear of what is different. This paper deals with Theory of Mind (hereinafter ToM); carrying out an exhaustive study reflecting the different theories that have been developed over time. Focusing on two profi-les: people diagnosed with Autism Spectrum Disorder (hereinafter ASD) and neurotypicals. Several studies indicate that humans are qualified to be able to deduce and express their own behaviors and those of our environment as a consequence of the ability to assign men-tal states: arising the term "Theory of Mind". Nevertheless, this thought has been debated in its most essential theoretical forms, giving rise to a controversy about the structures involved in its formation. It intends to explore the different explanations that have been given about what they are and how all the procedures linked to the ToM are achieved. It consists on focusing on the characteristics present in the two profiles, in order to build a base to elaborate tools to face both the difficulties and the personal challenges to achieve. Thus, the main goal is to demonstrate that students with an ASD diagnosis can indeed develop a ToM.


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