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Sofía Pincheira Oyarzún, la profesionalización universitaria del cuidado de enfermería, un relato historiográfico

    1. [1] Universidad de Santiago de Chile
    2. [2] Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Localización: MUSAS: revista de investigación en mujer, salud y sociedad, ISSN-e 2385-7005, Vol. 8, Nº. 2, 2023 (Ejemplar dedicado a: Dones i professionals sanitaris: història, ètica i política), págs. 24-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Sofía Pincheira Oyarzún, the University Professionalization of Nursing Care, a Historiographic Account
    • Sofía Pincheira Oyarzún, la professionalització universitària de la cura d’infermeria, un relat historiogràfic
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En los inicios del siglo xx Chile poseía una realidad social y sanitaria de carencias que se traducía en una alta prevalencia de las enfermedades infectocontagiosas, baja esperanza de vida de las personas y una alta tasa de mortalidad infantil. En este contexto, el Gobierno incentivó estrategias de especialización de las enfermeras en Estados Unidos, con un enfoque sociosanitario. Sofia Pincheira fue unas de las primeras comisionadas para cursar esta especialización y, al retornar a Chile, escribe el documento «Contribución al estudio de la Organización de Escuelas de Enfermeras en Chile (1934)», en el cual explicita premisas para la profesionalización del cuidado de enfermería. Objetivo. Con el propósito de contribuir a la construcción del conocimiento de la enfermería latinoamericana, se plantea como objetivo revisitar el discurso de Sofía Pincheira a partir de un análisis historiográfico documental de su escrito en el año1934, según los supuestos teóricos de Skinner. Resultados. El análisis será presentado en tres partes: Contextualización histórica de Sofía Pincheira (Chile 1900-1940); Describiendo «Contribución al estudio de la Organización de Escuelas de Enfermeras en Chile»; y Los conocimientos que las enfermeras deben adquirir para su emancipación: la propuesta de Sofía Pincheira. Conclusiones. Su propuesta constituye una adaptación a la realidad nacional de las políticas implementadas en los países del Primer Mundo para hacer frente a la contingencia sanitaria de la época y en particular a la formación de las enfermeras. Bajo esta lógica, su planteamiento es innovador, puesto que, mediante el fortalecimiento del cuerpo de conocimiento de enfermería, reivindica el rol social de la mujer-enfermera chilena a través de la educación universitaria.

    • català

      A inicis del segle xx, Xile posseïa una realitat social i sanitària de mancances que es traduïa en una alta prevalença de les malalties infecciones, baixa esperança de vida de les persones i una alta taxa de mortalitat infantil. En aquest context, el govern incentivà estratègies d’especialització de les infermeres als Estats Units, amb un enfocament sociosanitari. Sofia Pincheira va ser unes de les primeres comissionades per cursar aquesta especialització i, en retornar a Xile, escriu el document «Contribució a l’estudi de l’Organització d’Escoles d’Infermeres a Xile (1934)», en el qual explicita premisses per a la professionalització de la cura d’infermeria. Objectiu. Amb el propòsit de contribuir a la construcció del coneixement de la infermeria llatinoamericana, es planteja com a objectiu revisitar el discurs de Sofia Pincheira, a partir d’una anàlisi historiogràfica documental del seu escrit de 1934, segons els supòsits teòrics de Skinner. Resultats. L’anàlisi serà presentada en tres parts: Contextualització històrica de Sofia Pincheira (Xile 1900-1940); Descrivint «Contribució a l’estudi de l’Organització d’Escoles d’Infermeres a Xile», i Els coneixements que les infermeres han d’adquirir per a la seva emancipació: la proposta de Sofia Pincheira. Conclusions. La seva proposta constitueix una adaptació a la realitat nacional de les polítiques implementades als països del Primer Món per a fer front a la contingència sanitària de l’època i en particular a la formació de les infermeres. Sota aquesta lògica, el seu plantejament és innovador, ja que, mitjançant l’enfortiment del cos de coneixement d’infermeria, reivindica el rol social de la dona-infermera xilena a través de l’educació universitària.

    • English

      Chile during the early twentieth century, had a social and health reality of deficiencies that was reflected in a high prevalence of infectious diseases, low life expectancy of people and a high rate of infant mortality. In this context, the government encourages specialization strategies for nurses in the United States, with a socio-sanitary approach. Sofia Pincheira, was one of the first commissioners to pursue this specialization and upon returning to Chile, wrote the document «Contribution to the study of the Organization of Nursing Schools in Chile (1934)» in which she explicit premises for the professionalization of nursing care. Nursing. Objective. with the purpose of contributing to the construction of knowledge of Latin American Nursing, the objective is to revisit Sofía Pincheira’s discourse, based on a documentary historiographical analysis of her writing in 1934, according to Skinner’s theoretical assumptions. Results. the analysis will be presented in three parts; Historical contextualization of Sofía Pincheira (Chile 1900 - 1940), Describing «Contribution to the study of the Organization of Nursing Schools in Chile» and the knowledge that nurses must acquire for their emancipation: Sofía Pincheira’s proposal. Conclusions. Your proposal constitutes an adaptation to the national reality of the policies implemented in first world countries to deal with the health contingency of the time and in particular the training of nurses. Under this logic, its approach is innovative, since, by strengthening the body of nursing knowledge, it vindicates the social role of the Chilean woman-nurse through university education.  


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