Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Características de la adicción a internet en estudiantes de 4° y 5° año de Educación Secundaria de 08 colegios de Lima y Callao, mayo – junio 2006

  • Autores: Paola Huaynate Cuadrado, Elizabeth Bárcena Barreto, Francisco Huapaya Jurado, Oscar Pereyra Montoya, Lourdes Ramírez Tazza, Gisel Haro Castro
  • Localización: Acta del Congreso Virtual de Psiquiatría "Interpsiquis" 2010: XI edición, celebrada del 1 al 28 de febrero de 2010 / coord. por Pedro Moreno Gea, Jerónimo Saiz Ruiz, 2010
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso patológico de Internet se ha descrito de muchas formas. Nuestro estudio recoge el término Adicción a Internet (IA) definido por Young, quién para su diagnóstico utiliza una modificación de los criterios de ludopatía del DSM-IV. Objetivos: Identificar la prevalencia de IA, determinar los puntajes de los usuarios patológicos y normales, determinar características de los usuarios. Métodos: encuesta auto-administrada a 1648 alumnos de los 2 últimos años de secundaria de 08 colegios de Lima y Callao seleccionados de manera no probabilística, que incluía las variables: Características demográficas, de uso del Internet, puntaje de Caplan y el Test de IA de Young. Para el análisis de IA se consideraron 3 enfoques distintos: según Beard y Wolf (2002), según Young (1998), y un tercero que dividió la población en tres grupos No adicto, adictos y Síntomas límites. Resultados: Se halló diferencia significativa en los puntajes de los diferentes grupos estudiados, en cada análisis realizado. El sexo masculino, en uno de los análisis, estuvo asociado a mayor riesgo de adicción a Internet.

    • English

      Introduction: Pathological Internet Use has been described in several ways, including the term Internet Addiction, defined by Young who used a modification of DSM-IV criteria for diagnosis of pathological gambling. Objectives: To identify the prevalence of IA, to establish scores for pathological and normal users, and to determine characteristics of the users. Methods: self-administered questionnaire at 1648 students of the two last years of high schools in Lima and Callao, selected in a non-probabilistic way. Our study variables were: Demographics, Internet use characteristics, scores of Caplan and test for IA of Young. Three different approaches were considered for the Internet addiction analysis: Beard&Wolf (2002) criteria, Young (1998) criteria, and a third one which divided the students in addicts, border symptom, non-addicts. Results: The Caplan scores for each group were found to be significantly different in every type of approach. Male gender was associated, in one approach, to more risk of internet addiction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno