Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Importancia de la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación en la carrera Educación Informática

Alberto Betancourt Almaguer, Yilian Peña Rodríguez

  • español

    En las Ciencias Informáticas si hubiese que elegir una disciplina técnica como la más importante e influyente de este contexto (aunque todas son importantes y están interrelacionadas), existe amplia probabilidad de que la mayoría de expertos en el tema seleccionaría a la programación, esta afirmación puede argumentarse con varios elementos. El presente artículo tiene por objetivo fundamentar la importancia de la cultura de la programación en la carrera Educación Informática del Centro Universitario Municipal (CUM) Jobabo, argumentando el roll protagónico que juega la disciplina Lenguajes y Técnicas de Programación en la formación de estos profesionales. El trabajo de investigación está estructurado en dos secciones principales, la primera, dedicada a la sistematización de los fundamentos teóricos relacionados con el tema, y la segunda, a realizar un análisis crítico de algunos aspectos de la disciplina antes mencionada y del modelo del profesional, a la vez que se ofrece un criterio sobre las experiencias prácticas acumuladas hasta la fecha y se proponen algunas tecnologías, las cuales se creen sean las más adecuadas para el desarrollo exitoso de la cultura de esta gran área del conocimiento científico-técnico que es indispensable para el desarrollo de las Nuevas Tecnología de la Informática y las Comunicaciones. En el proceso investigativo se han diseñado y aplicado instrumentos del nivel empírico (guías de observación al proceso docente, encuestas a estudiantes y entrevistas especialistas) en aras de sustentar el carácter científico de este trabajo desde los hechos (lo factual), contrastando las teorías e hipótesis que existen sobre este campo.

  • English

    In Computer Science, if one had to choose a technical discipline as the most important and influential in this context (although all are important and interrelated), there is a high probability that most experts in the field would select programming, this statement can be argued with several elements. The purpose of this article is to support the importance of programming culture in the Computer Education career of the Jobabo Municipal University Center, arguing the leading role played by the Programming Languages and Techniques discipline in the training of these professionals. The research work is structured in two main sections, the first one, dedicated to the systematization of the theoretical foundations related to the subject, and the second one, to carry out a critical analysis of some aspects of the above mentioned discipline and of the professional's model, while offering a criterion on the practical experiences accumulated so far and proposing some technologies, which are believed to be the most adequate for the successful development of the culture of this great area of scientific-technical knowledge that is indispensable for the development of the New Technologies of Informatics and Communications. In the research process, empirical instruments have been designed and applied (observation guides to the teaching process, student surveys and interviews to specialists) in order to support the scientific character of this work from the facts, contrasting the theories and hypotheses that exist in this field.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus