Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Internacionalización de la educación superior en Cuba: perspectivas del proceso desde la enseñanza del inglés en Cabinda

Mabel Linch Aguilera

  • español

    La activa participación de universidades cubanas en el proceso de Internacionalización de la Educación Superior se acrecienta continuamente, como expresión de los lazos de solidaridad, intercambio y colaboración para fortalecerlos, se contribuye con apoyo y cooperación internacionales, a la promoción e intercambio académico-cultural y al desarrollo humano, a través de proyectos de investigación, con asistencia técnica y profesional exportada por parte de instituciones cubanas. El propósito de este artículo es reflexionar sobre las características del proceso de Internacionalización de la Educación Superior en Cuba y su aplicación práctica a través de la enseñanza del inglés en el Instituto Superior de Ciencias de la Educación (ISCED) de Cabinda. Se abordan las características del proceso y los retos que enfrenta para su ulterior desarrollo, atendiendo a los cambios que se producen en la Educación Superior. Se presenta la experiencia, como parte de este proceso y de una colaboración de trabajo, las características particulares de la participación directa en el trabajo de la institución, con énfasis en el proceso docente-investigativo, en el intercambio con estudiantes y el acercamiento a la cultura de la sociedad Cabindeña. Se emplearon métodos de investigación como el histórico-lógico, la inducción-deducción, el análisis-síntesis y la sistematización teórica, que permiten identificar y ordenar la información que se presenta. Los principales resultados del estudio resaltaron el trabajo docente, metodológico, investigativo y participativo colaborador-sociedad de los profesores de inglés del Contrato MES-Universidades en ISCED Cabinda.

  • English

    The active participation of Cuban universities in the process of Internationalization of Higher Education is continuously increasing as an expression of solidarity, exchange and collaboration to strengthen them. This process contributes to international support for academic, cultural promotion and exchange, human development, international cooperation through research projects, technical and professional assistance exported as part of the strategy of Cuban institutions. The purpose of this research is to reflect on the characteristics of internationalization of Higher Education in Cuba and its practical application through English teaching at ISCED Cabinda. The study shows the features of this process and the challenges it faces for its further development in response to the constant changes occurring in higher education. As part of this internationalization process, it is presented the experience of working in the Institute of Education and Sciences of Cabinda, the particular characteristics of the direct participation in the institution work, with emphasis on teaching English, the research process, the exchange with students and the approach to the culture and Cabindan society. Research methods as historical-logical, induction-deduction, analysis-synthesis, and theoretical systematization were used to identify and organize the information presented. The main results of the paper highlighted the teaching, methodological and research endeavor as well as collaborative work of English teachers of the MES-Universities employment contract at ISCED Cabinda.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus