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Resumen de La persistencia del pasado: Tensiones y conflictos en torno la eliminación de la censura cinematográfica durante la reconstrucción democrática (1983−1989)

Maximiliano Ekerman

  • español

    En el siguiente artículo se reconstruyen las tensiones y conflictos que generó la desarticulación de la censura cinematográfica durante el gobierno de Raúl Alfonsín (1983−1989). Se buscará demostrar que no bastó con la promulgación de una nueva ley de calificación cinematográfica, ni con la creación de un nuevo organismo más plural y democrático para terminar con la influencia que los grupos conservadores habían ejercido sobre el mundo cinematográfico durante décadas. También se busca dar cuenta, de los embates que tuvo que soportar la industria del cine por parte de viejos adversarios como la Iglesia Católica y sus aliados tanto en la justicia como en las ligas católicas, pero también de algunos funcionarios del propio gobierno radical, que buscaron limitar los «excesos de libertad» en la producción de cine. Para desarrollar estas ideas hemos analizado una importante cantidad de fuentes primarias entre las que se destacan principalmente la prensa especializada, el Plan Nacional de Cultura 1984−1989, la legislación cinematográfica, los films cuestionados y una entrevista realizada a Manuel Antín, director del Instituto Nacional de Cine entre los años 1983 y 1989.   

  • English

    The following article reconstructs the tensions and conflicts generated by thedismantling of film censorship during the government of Raúl Alfonsín(1983−1989). It will seek to demonstrate that the enactment of a new film ratinglaw, and the creation of a new more plural and democratic body were notenough to end the influence that conservative groups had exerted on the filmworld for decades. It also seeks to account for the attacks that the film industryhad to endure by old adversaries such as the Catholic Church and its allies bothin justice and in the Catholic leagues, but also by some officials of the radicalgovernment itself, who sought to limit the «excesses of freedom» in filmproduction. To develop these ideas we have analyzed a significant number ofprimary sources, among which stands out mainly the specialized press, the“Plan Nacional de Cultura” (National Culture Plan) 1984−1989, thecinematographic legislation, the films questioned and an interview with ManuelAntín, director of “Instituto Nacional de Cine” (National Film Institute) between1983 and 1989. 

  • português

    O artigo a seguir reconstrói as tensões e conflitos geradospelo desmantelamento da censura cinematográfica durante ogoverno de Raúl Alfonsín (1983−1989). Procurará-sedemonstrar que nem a promulgação de uma nova lei declassificação de filmes, nem a criação de um novo órgão maisplural e democrático foi suficiente para acabar com ainfluência que os grupos conservadores exerceram no mundo docinema por décadas. Também se procura explicar os ataques quea indústria cinematográfica teve que suportar por velhosadversários, como a Igreja Católica e seus aliados, tanto najustiça quanto nas ligas católicas, mas também por algunsfuncionários públicos do próprio governo radical, que procuraramlimitar os «excessos de liberdade» na produçãocinematográfica. Para desenvolver essas ideias, analisamos umnúmero significativo de fontes primárias, entre as quais sedestacam principalmente a imprensa especializada, o PlanoNacional de Cultura 1984−1989, a legislação cinematográfica,os filmes questionados e uma entrevista com Manuel Antín,diretor do Instituto Nacional de Cinema entre 1983 e 1989.


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